El pasado 15 de mayo producto de los dragados realizados por maquinaria pesada donde se removió vegetación en el sector de Brisas del Sol, se destruyó madrigueras de coipos y hábitats de diferentes especies nativas.
Según señalan en el fans page de dicho sector de Talcahuano, aparte de dañar parte del humedal Rocuant Andalien lo que ya en sí es terrible , otra de las consecuencias negativas es la disminución del volumen de agua lo que provocó que coipos desorientados cruzaran las calles para buscar refugio, siendo atropellados.»Pedimos que disminuyan la velocidad y paseen a sus perros con correa», solicitan a la comunidad aclarando además que estos roedores no son guarenes por lo que se deben proteger.
Por otro lado, organizaciones locales presentaron denuncias a los organismos correspondientes para que se multe a los responsables.
Para algunos entendidos que han comentado en diferentes medios en Internet, esta intervención afectó directamente a las especies nativas que habitan esos lugares impactando de forma negativa por lo que hay que tomar medidas drásticas contra los responsables de este ecocidio.
«Se ha repetido hasta el cansancio la importancia de los humedales. No es posible que los humanos lleguen y arrasen con todo, sin respetar los demás seres vivos que comparten con nosotros este planeta», comentaba un cibernauta.