Durante la jornada de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero informó que inició una investigación para indagar en torno a una eventual contaminación de los alimentos para animales Champion Cat Gatitos y Champion Cat Adulto Sabor Pescado. Según ha informado la empresa, los productos han sido retirados voluntariamente por parte de la firma de los comercios establecidos.
Los lotes afectados, de acuerdo al SAG, corresponden a: 216278 y 216827 de Champion Cat Gatitos y el lote 206054 de Champion Cat Adulto sabor Pescado. Estos están siendo indagados por los profesionales de dicho organismo en coordinación con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), para determinar basados en la evidencia lo que acaeció con los productos, las medidas a tomar con el afán de evitar episodios como estos y, por último, las implicancias legales de la eventual contaminación de los alimentos para gatos.
Cabe señalar que las personas afectadas pueden enviar los antecedentes a oficina.informaciones@sag.gob.cl, los cuales deben incluir «al menos, la identificación de las mascotas y los signos observados, la identificación de los alimentos sospechosos incluyendo la marca y los lotes», señaló el SAG a través de una declaración de prensa.
Por su parte, Champion Cat anunció que, luego de diversas investigaciones, se llegó a la conclusión de la adulteración de una materia prima utilizada en la fabricación de la línea de alimento «Gatitos» como el factor responsable de la contaminación del alimento y lo cual, según los tutores, habría ocasionado graves problemas de salud a los felinos que la consumían e incluso la muerte en algunos casos.
“Para tranquilidad de todos los dueños de gatitos, nuestra investigación dio frutos: nos permitió descubrir que una de las materias primas que utilizamos exclusivamente en nuestro alimento ‘Gatitos’ habría sido adulterada. Estamos frente a un delito de estafa y por esa razón hemos presentado una querella criminal, para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir en nuestra industria”, explicó al respecto Patricia Muñoz, gerente de Master Cat, en declaraciones a Radio Bío Bío Chile.
En cuanto a los próximos pasos de la empresa, Muñoz dijo “trabajaremos en conjunto con las autoridades para robustecer los sistemas de trazabilidad de materias primas en la industria de alimentos para mascotas, para evitar que algo así vuelva a suceder, no sólo a nuestros productos, sino a todas las marcas de la industria que hayan podido ser afectadas”, concluyó la representante de Master Cat.