Hace algunos días se dio a conocer un estudio, desarrollado por la Facultad de Ciencias y Veterinarias Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, a través del cual se determinó que nosotros los humanos podemos transmitir el coronavirus a los felinos y no en modo contrario. Una noticia que generó la preocupación en todos quienes tenemos gatos.
En entrevista con EPA news, el médico veterinario Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, da cuenta de los detalles de esta investigación que involucra a nuestros compañeros peludos y la pandemia del coronavirus.
1. ¿Cómo se desarrolló el estudio que llegó a la conclusión de la eventual transmisión de los humanos a los gatos del denominado COVID 19?, ¿cuáles fueron las metodologías aplicadas en la indagación?.
«Básicamente se recluto a familias donde existiera un Veterinario o Técnico Veterinario y que hayan sido confirmadas recientemente (las personas) como COVID positivo. Entonces se capacitó a los Veterinarios y se les entrego material de protección personal, además de material de muestreo para que obtuvieran muestras de sus animales. Las muestras fueron de heces e hisopos».
-2. Una de las principales conclusiones de la investigación, realizada por la Facultad de Ciencias y Veterinarias Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, dice relación con la transmisión de los humanos a los gatos del COVID. ¿Cómo se genera lo anterior? y ¿cuáles son las recomendaciones que se deben tomar para evitarla?.
«Lo que se observó en el estudio fue que el virus pasó desde un humano a los gatos, esto se genero en base al análisis filogenético de los genomas virales de los humanos y gatos.
Las recomendaciones son las publicadas en el estudio:
* En caso de un hogar donde existan personas que sean diagnosticadas con COVID-19, mantener a sus animales en el interior durante el período de cuarentena, lavarse frecuentemente las manos, tanto antes como después de manipular a sus mascotas.
* Mantener a los gatos y las mascotas con cuidados y manejos de bioseguridad regulares, evitando besarlos o acariciarlos inadecuadamente, impidiendo que duerman en las camas de sus dueños, y no dándoles la comida sobrante de las personas.
* Evitar que sus mascotas, y especialmente los gatos, deambulen libremente fuera del hogar, intentando mantenerlos todo el tiempo en
su interior.
* En caso de requerir asistencia veterinaria, contactar al médico veterinario por teléfono en primera instancia, para coordinar una atención planificada y con todas las medidas de bioseguridad correspondientes a esta situación.
* Debido al cuadro leve o inaparente que podrían presentar los animales, no se recomienda realizar el diagnóstico de COVID-19 en las mascotas, y solamente mantener los cuidados y manejos mencionados con anterioridad.
Es importante comentar que si una persona termino su cuarentena no debería tener mayores preocupaciones, la prevención es si esta cursando con la enfermedad».
-3. Tenemos entendido de que la transmisión que se podría generar entre los humanos a los gatos, no se da en el caso de los perros.¿Por qué sucede aquello?.
«También se ha descrito en perros, pero con mucho menor frecuencia. Los receptores que presenta el gato son mas adecuados para el SARS CoV 2 respecto al que tienen los perros».
Producción: Claudia Bastidas.