#LOSLAGOS Preocupación por 200 canes que podrían quedar abandonados en vertedero

0
395

Más de 200 perros podrían quedar abandonados luego de que el vertedero Lagunitas de Puerto Montt cierre este 8 de Febrero, ese día  el relleno sanitario La Laja en Puerto Varas  comenzará a recibir las 240 toneladas de desecho domiciliario que se recolectan diariamente en la capital regional de Los Lagos.

De acuerdo al decreto emanado de la autoridad sanitaria, no podrá funcionar ningún vertedero después del 8 de Febrero con el fin de tratar de descongestionar los vertederos que están colapsados, como es el caso del de Lagunitas en Puerto Montt. Una medida que preocupa a las autoridades y comunidad en general, pues la determinación prohibirá el ingreso de alrededor de 150 personas que acuden día a día al lugar para trabajar.

La preocupación no está centrada sólo en las personas  sino, también, en los casi 200 perros que viven en la zona del vertedero. Según rescatistas de la zona, en el lugar es posible identificar cuatro grandes manadas, integrada cada una de ellas por 50 a 60 perros, los cuales viven, alimentan y reproducen en el basural. El cierre del vertedero podría provocar que los perros se acerquen al sector de la periferia de la capital regional, donde está el Refugio Canino Albergue Adán, el cual no tiene claridad de su futuro por problemas de terreno.

“Es muy grave lo que se viene, porque si se cierra el vertedero los perros van a emigrar a la periferia y calculamos que van a comenzar a llegar al albergue, pero no tenemos un comodato y no existe claridad respecto a si vamos a seguir allí o no. El terreno existente es complejo hay pozos profundos, pero no contamos con servicios básicos como agua”, señaló al sitio SoyChile.cl Cristina Cárcamo, encargada del recinto canino.

Frente a esta realidad, trataron de acercarse a la Municipalidad con el afán de pedirle apoyo ante la situación que se viene y hasta el minuto no han tenido respuesta positiva. Estamos pidiendo soluciones a la municipalidad, pero cuando fuimos a pedir audiencia con el alcalde nos dijeron que hasta abril nos podían atender. Hicimos una presentación a través del Concejo Municipal para que nos ayuden con la comida en los próximos 3 meses, pero la ayuda permanente se ve muy lejana”, añadió Cárcamo, subrayando la necesidad de que las soluciones y ayuda por parte de la autoridad deben ser ahora por la problemática social que se avecina.