#MIRADANACIONAL Organizaciones ambientalistas criticaron decisión del Gobierno, respecto a suspender la COP 25 en nuestro país

0
230

31 de Octubre 2019

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, en dependencias de La Moneda, anunció la decisión del Gobierno de Chile respecto a suspender tanto la Cumbre APEC como la COP 25, que se iba a realizar los primeros días de diciembre.

En el punto de prensa realizado por Piñera, el cual contó con la presencia de Carolina Schimdt-   Ministra de Medio Ambiente y Teodoro Rivera -Ministro de Relaciones Exteriores, se argumentaron las razones de la decisión tomada en La Moneda.

“Dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”, indicó Piñera en la ocasión.

Reacciones de las organizaciones ambientalistas

Tras conocida la decisión de La Moneda respecto a cancelar la COP 25, las organizaciones ambientalistas criticaron la medida del gobierno de Sebastián Piñera. Pérdida de una oportunidad histórica a favor del medio ambiente, poco compromiso del Ejecutivo en la materia y repercusiones en la lucha contra el Cambio Climático a nivel mundial, fueron parte de los cuestionamientos de los grupos pro ya reseñados.

De acuerdo a Fridays For Future Santiago, “le exigimos al presidente que para poder llevar a cabo la cumbre, se debía garantizar el respeto a los DDHH en el país, los cuales hasta el día de hoy han sido violados. Se exigía una coherencia entre lo que ocurre actualmente en su país y su iniciativa de poner el espacio para este evento que reuniría a más de 190 países y generar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de chilenos a lo largo del país y miles de habitantes del planeta, que hoy en día están sufriendo y muriendo. Pero hoy se cancela esa oportunidad, de generar un real liderazgo, de por primera vez, otorgar salud y bienestar al pueblo chileno. La ambiental es también una crisis social”, precisó el movimiento Viernes por un Futuro, impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Asimismo, Fridays For Future acotó que “tenemos el corazón roto, pero no nos detendremos. Vivir esta crisis socioambiental nos ha dado mucha fuerza para seguir defendiendo nuestras luchas, junto a los territorios, más unidos que nunca”, comentó la organización.

Por su parte, WWF Chile lamentó la suspensión de la COP 25 en nuestro país. Lo anterior, porque, “realizar la COP25 en el país era un sueño para quienes trabajamos por la conservación y lamentamos profundamente que se haya suspendido, pero comprendemos plenamente las razones y el contexto en que esta decisión ocurre. Sin embargo, esto no debe bajar la urgencia que tiene seguir empujando los temas ambientales y sociales, tanto en la COP como en otras instancias internacionales, así como en nuestras leyes, en nuestra gobernanza ambiental, y en nuestro día a día como ciudadanos conscientes”, señaló al respecto Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En tanto, desde el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF Chile) lamentaron la suspensión de la COP 25.

“Consideramos muy lamentable la decisión del gobierno de cancelar la COP25 de Cambio Climático en Chile.La cita internacional era el mejor escenario para mostrar al mundo la real situación medioambiental en nuestro país, y promover que las autoridades nacionales y los delegados extranjeros impulsaran una nueva agenda mucho más ambiciosa en materias fundamentales planteadas en el Acuerdo de París, como son los compromisos y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs)”, precisó CODEFF a través de un comunicado de prensa.

A juicio de la ONG, “si bien en estos momentos no están dadas las condiciones mínimas para realizar la COP25 en nuestro país, esta instancia sirvió al movimiento socioambiental chileno para rearticularse, dando pie a la creación de plataformas como la Sociedad Civil por la Acción Climática, el Foro de la Sociedad Civil COP25, y la Cumbre de los Pueblos, instancias que continuarán con sus actividades pese a la cancelación de la Conferencia Climática”, indicó CODEFF.

La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), plataforma que agrupa a más de 150 organizaciones, criticó la suspensión de la COP.

“Rechazamos la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no realizar la COP 25 en Chile. Esta importantísima cumbre sobre cambio climático constituía una gran oportunidad para relevar los problemas socioambientales que afectan a muchísimos habitantes y zonas del territorio nacional, así como para levantar algo del liderazgo perdido internacionalmente al restarse de importantes y necesarios acuerdos como la firma del Acuerdo de Escazú y el Pacto Migratorio”, dijo la SCAC.

En este sentido, la SCAC precisó que “estamos convencidos y convencidas, y seguiremos trabajando para hacer ver al gobierno,de que la crisis social también es también una crisis ecológica. Chile lleva demasiados años “creciendo” a costa de las personas más vulnerables y del medio ambiente, obligando a comunidades enteras a cargar con el peso del mal llamado desarrollo. Las zonas de sacrificio, las comunidades que no tienen agua para consumo humano ni la producción de sus terrenos, salmoneras que afectan el desarrollo de la pesca artesanal y contaminan los océanos, amenazas y asesinatos a defensores ambientales, son solo algunos de los casos que profundizan esta crisis”, agregó la plataforma en un comunicado de prensa.

De acuerdo a las organizaciones medio ambientales, los desafíos que se vislumbran en la agenda medio ambiental, tras la suspensión de la COP 25, son los siguientes: Recuperar el agua para Chile, derogando el código de aguas; poner Fin a las zonas de sacrificio; Fortalecer y mejorar la institucionalidad ambiental; Reformar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Planificación de los territorios rurales y Firma y ratificación de Acuerdo de Escazú.