#EXCLUSIVO Más de 200 médicos veterinarios se unen para decir no a las carreras de perros galgos

0
878

2 de Julio 2019

En el contexto de la votación en torno al proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos, que tendrá lugar mañana miércoles en el Congreso, se dio a conocer una misiva en la cual más de 200 médicos veterinarios manifiestan su rechazo a dicha actividad que involucra animales y piden su prohibición.

Los argumentos utilizados para sustentar la posición de la prohibición de las carreras se sustentan, primeramente,  en una sobre exigencia física de los canes, donde hay “evidencia documentada da cuenta de la drástica disminución del promedio de vida de los perros utilizados para carreras, siendo la edad más común de muerte entre los 2 y 3 años. Estos mismos animales, en condiciones normales de bienestar, es decir, sin ser criados para competencia, debiesen vivir aproximadamente 10-12 años”, se indica en la misiva.

Asimismo, durante el proceso de la reproducción y cría hay una acción de descarte de ejemplares que no cumplen los parámetros que los galgueros buscan en los perros de competencia. “Para obtener un ejemplar “campeón” se requiere hacer una selección entre decenas de individuos que no redituarán ganancia alguna y que, por tanto, constituyen “excedentes” de la actividad; esto es lo que los expertos han denominado “el descarte” del animal que no cumple las condiciones deseadas para la competencia. Se estima que, de 8.000 perros de carreras nacidos por año en Nueva Gales del Sur, Australia, 3.000 perros son sacrificados por ser demasiado lentos”, se acota en el escrito.

Bajo este contexto, si bien “En Chile estas cifras (referentes a los perros galgos)  se desconocen, sin embargo, son extrapolables y podría entenderse que hay una realidad más difícil aún para los perros galgos chilenos, dadas las condiciones de vida de las personas que los mantienen y participan en carreras de galgos, siendo, mayoritariamente, personas que habitan en ambientes de pobreza y ruralidad, con altas expectativas de obtener sustento económico a partir de esta actividad”, se comenta en la carta de los médicos veterinarios.

Otro de los argumentos para rechazar las carreras de perros galgos, es el encierro prolongado que sufren esos animales. Los perros son mantenidos en lugares donde permanecen confinados por largos períodos de tiempo, donde usualmente son liberados sólo con fines de entrenamiento, y/o amarrados por varias horas, no considerando las necesidades etológicas de esparcimiento y relajación.En cuanto al traslado, las jaulas no son apropiadas para su tamaño; es común que los tenedores los transporten encerrados en los maleteros de sus vehículos”, se comenta al respecto en la misiva.

El encierro prolongado, acotan los veterinarios firmantes, “desde el punto de vista metabólico, los ejemplares mantenidos de manera confinada (jaulas o amarrados) presentan producción excesiva de cortisol, hormona que deprime al sistema inmune”, se precisa en ese sentido.

La prevalencia de lesiones y accidentes, además de la ausencia de refuerzos positivos en el tratamiento de los perros galgos que, tras las carreras, son encerrados nuevamente en sus jaulas, son otras de las razones planteadas por los médicos veterinarios para rechazar la existencia de las carreras de los canes.

Conoce la misiva de los médicos veterinarios, haciendo clic aquí.