#MIRADANACIONAL Se establecen nuevos requisitos para el viaje de animales al extranjero

0
346

En el contexto de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable 21020, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que desde el próximo 13 de Febrero será un requisito irrenunciable  la inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañia de todo peludo que viaje al extranjero junto a las personas. Sin dicho paso, el SAG no emitirá el Certificado Zoosanitarios de Exportación (CZE), precisó el organismo estatal.

De acuerdo a lo informado por el SAG, la inscripción del animal será revisada en los registros por los funcionarios de la institución antes de emitir el documento respectivo. Asimismo, precisaron que si el animal es parte de las razas declaradas como Animal Potencialmente Peligroso, deberá estar inscrito en el registro respectivo cuando éste se encuentre habilitado.

Cabe señalar que “para la emisión de los certificados zoo sanitarios de exportación, al SAG le corresponde verificar que los animales cumplan con los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino, entre los que se encuentra un certificado de salud emitido por un médico veterinario con una antigüedad máxima de 10 días que acredite que la mascota se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, que ha recibido un tratamiento antiparasitario (el cual debe ajustarse al requerimiento del país de destino), certificado de vacuna antirrábica o un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (dependiendo de las exigencias del país de destino), entre otros. Este trámite tiene un costo de 0,14 UTM y el documento tiene un plazo de entrega 24 a 48 horas hábiles, por lo que se recomienda programarse y solicitarlo con anticipación”, explicó el SAG mediante un comunicado. En este sentido, es clave saber los requisitos exigidos por cada país para el ingreso de animales, los cuales se pueden ver en http://reqpecuaria.sag.gob.cl/.

En el caso de los animales que arriben a Chile, provenientes del Viejo Continente , y hagan ingreso al país no necesitarán de un certificado zoo sanitario de exportación si cuentan con un certificado emitido por la Unión Europea. Ese mismo documento lo deben exhibir para salir del territorio nacional.

Por su parte, respecto a los perros chilenos que regresan al país desde el SAG aclaran que “el Certificado Zoosanitario de Exportación tiene una vigencia de 21 días calendario, por lo que si el retorno es dentro de dicho plazo, sólo tendrá que presentar la copia de este documento, acompañado de los mismos certificados de salud y de vacuna antirrábica (o de anticuerpos) que presentó al SAG para solicitar la salida de la mascota. Si la estadía supera dicho plazo, se deberá obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia”, puntualizaron en el escrito.

Los especialistas siempre recomiendan informarse detalladamente de todos los pasos para viajar con animales, pues de ésta manera evitamos tener episodios donde sean declarados no admisibles y frente a aquello deba regresar al país de origen o pueda ser eutanasiado.