#SANTIAGO Harán ciclo de documentales relativos al cambio climático y conflictos ambientales

0
224

La Casa Central de la Universidad Católica será el lugar que albergará durante las primeras 2 semanas de octubre, comenzado el lunes 28 de septiembre, un ciclo de 4 documentales chilenos que abordan temáticas de conflictos Socio-Ambientales actuales en nuestro país. El evento es organizado por la Agrupación GratiSemillas y la Vocalía de Sustentabilidad de Casa Central . Cada sesión tendrá lugar a las 18:30 hrs en la sala COM301 Microcine.

El cambio climático es innegable. El mundo entero se está viendo afectado por las consecuencias del actuar del hombre, que por años ha desarrollado actividades sin medir el impacto que éstas tenían sobre la naturaleza. Chile no queda ajeno esto. Es más, es uno de los países que se puede ver gravemente afectado, ya que  es una nación  cuya economía se basa casi por completo en la explotación de los recursos naturales (nuestro tesoro más preciado).

Esto ha traído como consecuencia desertificación, deforestación, una merma en los recursos marinos, destrucción de glaciares y mucha, mucha contaminación ambiental, por nombrar sólo alguna de las consecuencias. Esto a su vez afecta fuertemente a la población. Ya lo decía el Banco Mundial en su informe publicado en Noviembre 2014, el cambio climático afectará en el mediano plazo la productividad de las agroindustrias, industria pesquera y la disponibilidad del recurso hídrico; lo que pondrá más obstáculos para acortar brechas de desigualdad y erradicar la pobreza.

Las fechas de las 4 sesiones son las siguientes:

-Lunes 28 de septiembre – “Mala Pesca”
-Jueves 1 de octubre – “Plantar Pobreza”
-Lunes 5 de octubre – “Panul, el nativo respira”
-Jueves 8 de octubre – “Cuando Respiro”.

La entrada a cada una de las jornadas es liberadas y luego de cada una de ellas, explican los organizadores habrá una instancia para conversar y debatir sobre la temática abordada en el documental.

Cabe señalar que Gratisemillas es una agrupación con casi 3 años de historia, la cual comenzó  como un grupo de personas queriendo compartir experiencias sobre huertos y formas de cultivo. Actualmente el grupo creado en facebook tiene más de 15 mil seguidores. Han realizado más de 200 talleres y organizado numerosas ferias. Sus temas se han ampliado y ya no es sólo huertos, también desarrollan talleres sobre educación medioambiental y desarrollo sustentable.