Durante la jornada de este lunes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó el uso de tronaduras para la Mina Invierno que está situada en Isla Riesco, Región de Magallanes. Esto a pesar del rechazo de las agrupaciones medio ambientales, quienes argumentan que el permitir las tronaduras se impacta gravemente el entorno natural de la zona que se caracteriza por su biodiversidad.
Tras lo determinado por el SEA, se revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes tomada el pasado mes de Enero y la cual rechazó el uso de tronaduras como método de operaciones de la mina.
Según Marcela Nuñez, Directora (s) del SEA, lo decidido este lunes permite la «la incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno», precisó Nuñéz a la prensa.
Cabe señalar que, de acuerdo a la normativa medio ambiental actualmente vigente, quienes se opongan a la medida tienen un plazo de 30 días para apelar en contra de lo determinado por el SEA en el Tribunal Ambiental de Valdivia.