La alcaldía de Montreal reveló las nuevas regulaciones en torno al control de animales que la municipalidad aprobará en las próximas semanas, de las cuales destacan dos puntos que tenía pendiente la administración de la alcaldesa Valérie Plante: la no prohibición de los pitbulls y otras razas de perros y el futuro de los carruajes a caballo.
En primer lugar, de acuerdo con la propuesta revelada, los propietarios de perros que muerdan o ataquen a una personaen esta jurisdicción tendrán que notificar a las autoridades sobre el ataque, de tal manera de que los animales sean evaluados por expertos.
Los dueños tendrán que hacer la notificación entre las 72 horas siguientes al ataque, mantener al perro en resguardo y llevarlo luego a una evaluación, la cual deberá ser pagada por el propietario.
Si los expertos creen que el perro tiene un comportamiento normal es posible que igual tenga que llevar un microchip o incluso tenga que ser esterilizado, pero si el perro es considerado como potencialmente peligroso tendrá que servacunado, llevar un microchip y ser esterilizado. Su dueño debe tener más de 18 años y no tener cargos criminalesvinculados a violencia o crueldad animal.
Todo perro clasificado como potencialmente peligroso debe permanecer al menos a dos metros de distancias de niños menores de 16 años, al menos que sean los hijos del dueño del perro.
Pero, si el perro es clasificado como peligroso por los expertos o incluso genera la muerte a una persona, éste deberá ser sacrificado dentro de las 48 horas siguientes al ataque.
La alcadesa Valérie Plante aseveró vía Twitter que “el objetivo de esta ordenanza es garantizar la seguridad de las personas mientras Montreal sigue siendo una ciudad amable con los animales”.
Adiós calèches
En segundo lugar, la ordenanza propone la prohibición de la industria de los carruajes a caballos, conocidos como calèches, a partir del 31 de diciembre de 2019.
Hasta entonces, la alcaldía otorgará 24 permisos de forma temporal, como una forma de ir desmontando la industria, mientras se permite a quienes trabajan en este sector encontrar otros empleos.
Desde el año 2014 hay varias denuncias por cuatro incidentes registrados con estos caballos, argumentó la municipalidad para la prohibición, además de 14 infracciones respecto a la salud de los caballos o el estado de los carruajes.
Se prevé que la alcaldía apruebe la ordenanza durante este verano.
Fuente: Nm Noticias Canadá.