#MAULE Preocupación por futuro judicial de Ema, una yegua rescatada del maltrato animal que corre el riesgo de regresar con sus dueños

0
519

Preocupación, angustia y ansiedad son algunos de los sentimientos que estos momentos priman en el mundo de la protección animal de la Región del Maule por el futuro judicial de Ema, una yegua rescatada en el Pueblo de Panimávida en la comuna de Colbún.

La historia de Ema comenzó a escribirse en Septiembre del año pasado, época en la cual miembros de la agrupación CAARA Ayuda al Rescate Animal Colbún fueron alertados que una yegua yacía en una bodega abandonada en el pueblo de Panimávida. Fue encontrada postrada sobre su costado, teniendo graves heridas en sus patas y con un grado de desnutrición severo.

«Estamos luchando desde Septiembre del 2017 para hacer justicia por Ema, ademas de una rehabilitación por meses a esta pequeña yegua que rescatamos después que su dueño dejo tirada por semanas en un sitio con graves lesiones en sus patas, en un estado extremo de desnutrición sin agua y sin comida, con nuestra organización de rescate animal hemos movido cielo , mar y tierra todos estos meses para que Ema viviera una vida feliz y brindarle una familia lejos de los trabajos de carga, golpes y explotación», precisó CAARA Ayuda al Rescate Animal a través de un comunicado de prensa. 

Actualmente Ema » tiene una artrosis severa producto de lo sucedido, ella jamás servirá para carga, deporte ni siquiera ser montada, aun así la hemos sacado adelante y es feliz con nosotros en un gran espacio adaptado solo para ella», acotó la agrupación que tiene la custodia temporal del animal según lo determinado por el Ministerio Público.

El maltrato animal sufrido por Ema está siendo investigado por la Fiscalía Local de Linares, proceso llevado a cabo por la Fiscal Carola D’Agostini Ibáñez. Los representantes de la agrupación querían reunirse con la persecutora, con el fin de ver los avances de la indagatoria y la solicitud de reunión fue rechazada aduciendo «problemas de agenda».

Bajo este contexto el próximo 18 de Julio, a las 9: 30 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de Linares, se llevará a cabo una audiencia en que la fiscal podrá solicitar una salida alternativa donde involucre que la yegua se quedará con CAARA o indicar su voluntad de arribar a la etapa de un juicio oral. Se está convocando a una manifestación en las afueras del Tribunal, para alzar la voz por los derechos de Ema y de todos los animales.

Cabe señalar que Ema se encuentra ubicada en Bustos 0817, Linares.