#SANTIAGO Colonias de gatos callejeros: cómo abordarlos correctamente

0
1987

Una de las partes más importantes en el manejo de colonias lo constituye la relación de los cuidadores con los miembros de la comunidad, y además probablemente sea la parte más compleja.

Se viene un año con más desafíos, tenemos el tema tan dejado de lado en este país de los gatos sin dueño o gatos libres. Espero que este año empiecen a ser considerados, se los empiece a ver, a nivel de país como individuos reales. El que la mayoría no los vea no significa que no existan, al contrario.

La estimación de Verónica Basterrica, de Fundación Felinnos, “es que gatos en colonias callejeras debe haber casi tantos como perros callejeros, si no más”.

DSC_1161-1024x680

Su manejo es complejo. Estos gatos deben ser capturados y ése es el trabajo que pocos hacen. No hay protocolos de manejo, no hay gente capacitada para ello y no hay fondos para quienes lo realizan. No hay políticas ni leyes que los defiendan en su derecho a vivir en paz en sus territorios.

Verónica puntualiza que “nosotros como Fundación Felinnos estaremos este año 2016 buscando más y mejores formas de darles lo que merecen, de hacer que los vean, que los consideren y los respeten”. “Si alguien se anima a trabajar por esos gatos, también nos puede contactar para sumarse a esta tarea”, concluye.

TNR Chile da las siguientes recomendaciones para el cuidado de las colonias de gatos callejeros.

Cuidado de colonia

  1. TNR

La primera recomendación es, obviamente, esterilizar a todos los miembros de dicha colonia, y de haber gatos cachorros éstos deben ser retirados de la misma, para ser socializados de ser necesario y ser puestos en adopción. Si bien los gatos adultos en sus colonias saben mantenerse bastante seguros, la calle no es aconsejable para gatos cachorros quienes están expuestos a muchos peligros.

10509531_10202421084749449_5845800699646757796_n

  1. REGISTRO

Se debe tener un registro de cuántos gatos hay, identificarlos por sexo dentro de lo posible. Se recomienda hacer un registro fotográfico e ir actualizándolo cada cierto tiempo, pues al verlos diariamente se pierde la perspectiva y no somos capaces de notar cambios en su apariencia como pueden ser bajas de peso, condición de su pelaje u otras que pudieran ser indicio de enfermedad.

  1. HORARIOS

Se deben establecer horarios de alimentación. Los gatos de colonia son muy ordenados con los horarios y saben perfectamente en qué momento el alimento estará disponible. Por lo mismo, muchas veces estos gatos permanecen resguardados y sólo aparecerán cerca de la hora de su alimentación. Esto ayuda a que los gatos se mantengan seguros y se eviten mayores conflictos con vecinos, quienes pudieran quejarse de la presencia de los gatos.

  1. ENTORNO

Se debe mantener el entorno o lugar de alimentación limpio y libre de restos de comida. Evitar dejar bolsas que se vayan acumulando y finalmente llamen la atención de los vecinos por el aspecto desaseado del lugar. Dentro de lo posible se deben alimentar en platos o bandejas que puedan ser escondidos tras alguna vegetación. De no ser posible, la idea es alimentar a los gatos y retirar los platos que se han utilizado hasta el día siguiente.

  1. TIPO DE ALIMENTO

Los gatos deben ser alimentados con pellet especial para gatos y se les debe proporcionar agua fresca. Nunca se debe alimentar con otro tipo de alimento. Si es posible se puede incluir, en determinadas ocasiones, alguna ración de alimento húmedo. No se deben alimentar con productos lácteos y, menos aún, dejar alimento expuesto al sol, que se descompone fácilmente.

  1. SUPLEMENTOS

Existe una gran variedad de suplementos que se les puede adicionar a la alimentación para complementarla. Varios de ellos son de origen natural y los ayudará en temas tan diversos como estimular su inmunidad y tener un efecto para combatir las pulgas. La adición de vitamina C en la dieta de los gatos callejeros trae muchos beneficios y tiene además la ventaja que un gato prácticamente no puede sufrir de una sobredosis. Además, añadir levadura de cerveza en la dieta los hace más resistentes a las pulgas. Infórmate y pregúntale a tu veterinario de qué manera puedes apoyar a tu colonia con productos inofensivos y naturales.

DSC_2880-11-1024x680

  1. CONFLICTOS

De tener algún conflicto con un vecino o persona contraria a la colonia, la sugerencia en todo momento es, primeramente informarte de las ordenanzas existentes dentro de esa comuna en particular, en relación a lo que dicen de alimentar animales en la vía pública. Para tratar de solucionar problemas, dentro de lo posible busca asistencia y ayuda de un tercero para resolver el conflicto; alguien que no tenga relación con esa colonia en particular y pueda servir como mediador. Los cuidadores de colonia tienden a priorizar el factor emocional antes que los hechos concretos y esto pocas veces ayuda a resolver conflictos.

  1. SEGURIDAD

La última recomendación para mantener una colonia segura es no divulgar el sitio exacto de su ubicación. Toda vez que sea posible, ante cualquier cosa, se debe evitar dar direcciones exactas, numeración, o datos concretos de la localización de una colonia. Esto a fin de evitar que gente pudiera acercarse incluso a abandonar más gatos por la información de que allí son alimentados por alguien.

Fuente: www.tnrchile.cl