#SALUD Las enfermedades de piel en los perros, un problema que crece día a día

0
270

El sol intenso, una característica esencial de una época veraniega, no sólo daña a las personas sino también a los animales, como es el caso de los perros. Las atenciones por enfermedades de piel en perros ha ido aumentando considerablemente en las clínicas veterinarias durante el último tiempo, aseguran los especialistas, lo que nos da cuenta de la importancia de tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones en nuestros animales respecto al sol.

Los pelos en los perros constituyen un protector natural contra los rayos del sol, por lo cual los problemas a la piel en los perros no constituyen una complicación tradicional en aquellos animales. El pelo logra bloquear el sol y proteger al animal de los rayos ultra violeta. La fuerte  presencia de melanocitos, célula que protege a los animales de los rayos ultravioletas, en algunos perros generan que tengan una piel más oscura con lo cual cuentan con una protección mayor frente a la acción del sol.

Una exposición prolongada al sol en los perros puede causar, entre otras lesiones:

a)Quemaduras: Son producidas por una quemadura térmica que se puede generar en cualquier zona del cuerpo del animal. Generan infecciones secundarias en la piel y  escozor. Las quemaduras se ven por las áreas enrojecidas que aparecen en el cuerpo de nuestro hermano menor.

b) Cambios de pigmentación: La exposición prolongada al sol puede provocar la aparición de zonas oscuras o manchas en la piel que si no se tratan a tiempo, pueden traer complicaciones.

c) Dermatitis Solar: De acuerdo a los especialistas, es una de las manifestaciones más comunes tras una prolongada exposición al sol. Las zonas poco pigmentadas del cuerpo en el animal son las zonas afectadas afectadas, explican los especialistas, como las axilas o la barriga. Las razas de pelo corto tienen mayor predisposición a sufrir de dermatitis solar, dado a la ausencia de los pelos que actúan como entes protectores.

La recomendación es evitar que nuestros canes pasen muchas horas expuestos al sol y estar atentos a la aparición de manchas o zonas enrojecidas en el cuerpo de ellos, lo que si llegará a ocurrir se debe concurrir inmediatamente al veterinario con el animal en cuestión.