#SALUD Las claves para cuidar a nuestros animales en las épocas frías

0
288

Durante las últimas semanas la temperatura ha bajado considerablemente, una realidad que no solamente nos obliga a tomar precauciones a nosotros como personas sino también, plantean los especialistas, es clave cuidar a los animales con los cuales convivimos en el día a día.

Según explica  Loreto Mardones Muñoz, veterinaria de AyudaVeT, en entrevista con EPA news, tanto los perros como los gatos  “tienen un pelaje adecuado para protegerlos de los cambios climáticos, sin embargo debido a las bajas temperaturas no está demás entregarles una protección extra para prevenir  enfermedades”, indico la especialista.

Entre los principales cuidados que requieren los animales, Mardones señala: ” evitar que los animales pasen las noches al aire libre, por eso es recomendado tenerles un refugio ojala de madera, seco, ventilado y en altura para evitar la humedad, y usar como cobijas mantas de polar para mantener el calor. De igual forma se les puede abrigar con una capa de polar evitando que esta se moje ya que puede provocar que el animal enferme.  En animales  que viven dentro de las casas no es necesario el uso de capas ya que viven en un ambiente temperado, a menos que deban salir ya sea para hacer sus necesidades,  ir al veterinario o simplemente dar un paseo”, agrega la especialista. Cabe señalar que los animales más afectados por un tiempo frío ” son los cachorros, los perros viejos y los de pelo corto donde es más difícil mantener una temperatura corporal estable”, comento la veterinaria.

Los bruscos cambios de temperatura a los cuales puede verse expuesto el animal, es uno de los principales focos generadores de enfermedades para ellos.

El frío “provoca que aumente la probabilidad de que cualquier agente infeccioso (virus o bacteria ) que esté  presente en el ambiente y pueda generar invasión de las vías aéreas superiores  (nariz, faringe y tráquea ) o inferiores  (bronquios). Una buena alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmunitario ayudando al organismo a combatir de mejor forma cualquier enfermedad, idealmente en esta época debiese aumentar la cantidad de alimento especialmente en animales de deporte o que viven en el exterior ya que ayuda a mantener el calor corporal necesario para el clima frío.En caso de que el animal presente hipotermia,  se debe abrigar de inmediato con una manta de polar, tapar las patas (ya que por ahí  regulan su temperatura corporal) mientras se va de camino al Veterinario. Mantener el calendario de vacunas y desparasitación al día mantendrá al animal más sano durante estas épocas” , señalo la experta en medicina veterinaria.

Las principales enfermedades

De acuerdo a los especialistas, la Traqueobronquitis infecciosa canina y  el Complejo respiratorio felino son las principales enfermedades que pueden afectar durante estas semanas a los perros y gatos, respectivamente. Todas  ellas son  “enfermedades que  están  asociadas al sistema respiratorio, principalmente son patologías que involucran a virus y bacterias, estas últimas actúan como oportunistas agravando más el cuadro”, agrego Mardones.

En este escenario, plantea la experta, “si bien estas enfermedades  son autolimitantes, es decir, gracias al sistema inmunitario pueden resolverse de manera gradual generando la recuperación del animal,  siempre es recomendado llevar al animal al veterinario para que de un tratamiento:  ya que hay casos que empeoran sin la atención médica adecuada, llevando incluso a la muerte del animal por ejemplo en individuos jóvenes, sin vacunas, con mala alimentación y con un ambiente precario”, acoto Loreto Mardones.

La Traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad de las vías altas del animal, la cual en caso de no tratarse a tiempo puede pasar a neumonia que puede ocasionar la muerte del can. Los principales síntomas de la enfermedad son: “la tos constante ( como si tuviese atorado algo en la garganta ), también se presenta decaimiento, inapetencia, dificultad para respirar , intolerancia al ejercicio,  puede o no a ver secreción nasal mucosa o mucopurulenta,   anorexia, a veces fiebre (cuadros más severos ). Las  bacterias contribuyen a que el cuadro empeore en este caso se pueden encontrar Bordetella bronchiseptica, Mycoplasma como agentes principales, dentro de los virus contribuyen Parainfluenza y Adenovirus canino tipo 2”, planteo Mardones.

Por su parte,  en el  Complejo respiratorio felino “están involucrados varios agentes infecciosos como el virus del herpes felino tipo 1 y el calicivirus con respecto a las bacterias se asocia a Mycoplasma, Chlamydia o Bordetella.  El cuadro infeccioso se manifiesta de 2-17 días se y  presenta con estornudos,  fiebre, tos, conjuntivitis, dificultad para respirar ,baja de peso, y en algunos casos úlceras bucales y oculares. Se contagia entre felinos a través de estornudos o secreciones y en algunos casos esta relacionada a animales que presentan inmunodeficiencia felina o leucemia felina”, explico la especialista.

Si nuestros gatos enfermarán de dicha enfermedad, lo primero que debemos hacer es “aislarla si se tiene más gatos en el hogar,  ofrecer agua fresca y alimentos apetitosos, limpiar la nariz y ojos para despejar las vías aéreas y la visión, mantenerlos en un ambiente temperado así se evita la replicación viral. Cómo método de prevención esta la vacunación de las mascotas y mantener los controles veterinarios al día y evitar contacto con gatos callejeros”, puntualizo Loreto Mardones.

En definitiva, la clave estar en proteger a nuestros hermanos menores de los cambios bruscos de temperatura, mantenerlos abrigados y estar atento a sus síntomas. Y, por cierto, en caso de alguna enfermedad, acudir rápidamente a un veterinario para poder actuar a tiempo.

Producción: Javiera Hernández.