#SALUD Las claves de la Artrosis, una enfermedad que ataca a los perros

0
255
Imagen referencial

Al igual que los seres humanos, la artrosis es una enfermedad degenerativa  que puede atacar a los perros durante su edad adulta y/o vejez. La pregunta que surge es ¿cuáles son las causas que genera la artrosis?

De acuerdo a los especialistas, la artrosis nace por un desgaste del cartílago articular y del hueso en los perros. La  zona de las articulaciones de los huesos es recubierta por el cartílago y esto se puede deber a diversas causas, entre las cuales podemos mencionar: traumatismos, infecciones, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades del desarrollo y, por último, la evolución de una displasia que puede ser en la cadera o codo.

Según los médicos veterinarios, la artrosis se puede expresar a través de episodios de dolor, renquera y problemas evidentes de movimiento.

A juicio de Carlos Rodríguez, Médico Veterinario y Editor de la sección Perros de la página parasaber.com, es posible de tomar una serie de precauciones para evitar el desarrollo de la artrosis en los canes. “Deberíamos evitar que el perro realice ejercicio muy intenso hasta que esté bien formado, especialmente en perros grandes o gigantes, ya que los traumatismos leves repetidos pueden ser causa de traumatismo. La evolución de algunas enfermedades articulares, como la displasia – de cadera o de codo- o la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, podrá derivar en artrosis si no se tratan adecuadamente”, comenta el especialista.

La alimentación y la prevención de la obesidad son factores que pueden ayudar, también, a prevenir la enfermedad reseñada.

“Una correcta alimentación en el período de desarrollo del perro y la prevención de la obesidad serán dos factores fundamentales que ayudarán a controlar de alguna manera la aparición de la enfermedad y su evolución”, agrega Rodríguez.

Cabe señalar que en el tratamiento de la artrosis se ocupan analgésicos y antinflamatorios durante la fase del dolor. Asimismo, hoy en día hay “productos que tienen la misión de retrasar la degeneración del cartílago – o incluso de regenerarlo en cierto grado- denominados condroprotectores”, indica al respecto el médico veterinario Carlos Rodríguez.

En definitiva, la artrosis es una enfermedad que afecta a los perros y para un adecuado tratamiento es clave acudir a un veterinario si se detecta algunos de los síntomas reseñados con anterioridad.