#SALUD Las 7 enfermedades más graves que pueden afectar a tu gato

0
298

Dicen que tienen siete vidas y que siempre caen parados. Aunque los felinos son conocidos por su espíritu libre e independiente no siempre salen tan victoriosos como quisiéramos. Si bien muchas veces son capaces de cuidarse solos por días, eso no quiere decir que no estén exentos de enfermedades ni que tampoco posterguemos su cuidado. Ya que, pueden padecer de síndromes mortales en el caso de que no se tomen medidas.

“Los gatos no son perros chicos, y una persona que adopte uno tiene que ir conociéndolo poco a poco. Son bastante estresables así que deben tener un manejo adecuado y diferente”, comenta la médico veterinaria Claudia Aguirre.

Para la médico existen problemas comunes o síndromes que si no son tratados a tiempo por un especialistas pueden llegar a un lamentable pronóstico. “Entre ellos están Hipertiroidismo, la Cardiomiopatía dilatada, la Rinosinusitis, la Leucemia, el SIDA felino, la Lipidosis-colangitis, y por último, la insuficiencia renal”, comenta Aguirre. Además agrega que: “muchos de estos pueden aparecer en conjunto, o uno derivar en el otro”. Un ejemplo de esto, es que cuando un gato es portador del virus leucemia, VIH o tiene un virus respiratorio, bajará sus defensas y puede presentar una lipidosis.

Es necesario entender qué significa cada uno de estas enfermedades. Primero, la Rinosinusitis, que también se manifiesta en los humanos, es considerada una inflamación de los conductos nasales y que afecta el aparato respiratorio felino. El hipertiroidismo ocurre cuando hay un benigno crecimiento de la glándula tiroidea, se conoce de este padecimiento a través de exámenes de sangre.

Por otro lado, el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) o Sida, afecta a las células de defensa del cuerpo de animal generando infecciones crónicas y el debilitamiento de la mascota. Laleucemia se genera por un retrovirus que se puede contagiar por secreciones nasales o por la saliva, y se infecta solo entre gatos. Por otro lado, la cardiomiopatía dilatada sucede cuando hay un debilitamiento del músculo cardíaco y el corazón no puede bombear la cantidad esperada de sangre.

La lipidosis es una enfermedad hepática que presenta un trastorno inflamatorio de la vesícula y canales biliares y finalmente, la insuficiencia renal es cuando los riñones del animal no pueden funcionar de manera adecuada al filtrar y eliminar los desechos de la sangre.

“Son perjudiciales porque afectan la calidad de vida de los gatos, es decir los deterioran, sufren, lo pasan mal. Cada una requiere manejos, tratamientos, cuidados diferentes y complejos, por lo tanto lo mejor es prevenir”, opina Claudia Aguirre sobre los efectos negativos que pueden conllevar el padecimiento de las enfermedades anteriormente descritas.

Además, la médico veterinaria explica las mejores formas de evitar el sufrimiento de nuestras mascotas: “Lo importante es que los dueños sepan que deben asistir periódicamente a consultas, respetar calendario de vacunación y desparasitación. También deben realizar esterilización temprana en machos y hembras, alimentarlos con una dieta adecuada (los gatos son carnívoros estrictos), realizar limpieza y mantención de cajas sanitarias. Entregar todos los cuidados que requieren”.

Y tu mascota, ¿padece alguna de estas enfermedades?

Fuente:Mascotaadictos.