#OPINION El Cambio Climático, una responsabilidad de todos

0
252

*Una invitación a que todos ayudemos al planeta con nuestras acciones, en un contexto marcado por el Cambio Climático, es el que nos hace Pamela Osorio, Encargada de Sustentabilidad de la Viña Cremaschi Furlotti. 

En la actualidad mucho se habla del cambio climático y sus efectos, incluso en el ámbito vitivinícola cuando se realizan estudios de cómo está siendo perjudicado este rubro. Es un hecho que el calentamiento global en el país se está dejando sentir y estudios señalan que afectarían áreas principalmente de la zona central en los valles de Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó y menormente en el Maule.

Pero Chile ha avanzado a pasos agigantados en temas de responsabilidad medio ambiental y en donde la industria vitivinícola es probablemente una de las más avanzadas en el desarrollo de políticas de sustentabilidad, especialmente si se considera que este aspecto es clave para los mercados internacionales y su reconocimiento por todo el mundo. Podemos decir que hoy en día el valor agregado más importante que el vino chileno ostenta, es el profundo respeto que tiene por el medio ambiente.

Un ejemplo de empresas medioambientalmente comprometidas es Viña Cremaschi Furlotti, en donde cada una de las actividades que realizan para lograr el producto final se ejecuta de manera responsable y sustentable con el fin de minimizar el impacto de sus operaciones. Los objetivos internos son continuamente monitoreados, revisados y actualizados, además se provee de recursos necesarios para capacitar, entrenar y supervisar a sus trabajadores para que ejecuten sus labores de acuerdo a los estándares ambientales de la Viña.

Pero cuando se habla de compromiso medioambiental, la idea es que este sea transversal y practicado por todos los sectores de una compañía. No hay que olvidar que los seres humanos viven en un entorno natural, rural o urbano y deben entender que respetar este entorno es un deber que tenemos como ciudadanos. Pero, las mejoras ambientales no sólo se pueden dar desde plataformas ambientales organizadas y fuertes, sino que los individuos podemos aportar con pequeños cambios que pueden llegar a ser de gran importancia.