Coquimbo Notas Regionales

#COQUIMBO Programa de Hidatidosis inicia etapa de esterilización de perros en la región

EPA news
Written by EPA news
Una moderna unidad quirúrgica móvil dirigida por especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile se desplazará por las comunas de Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, para realizar procedimientos gratuitos de esterilización a perros, en el contexto del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Seremi de Salud de Coquimbo.

Este programa inédito en Chile es liderado por la SEREMI de Salud y  financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. La etapa de esterilizaciones caninas se iniciará en la comuna de Monte Patria para posteriormente ampliarse a Punitaqui y Combarbalá.

Las esterilizaciones serán realizadas por un calificado equipo de especialistas médicos cirujanos, los que se unirán a otro equipo de profesionales de la UACh que desde marzo se encuentran en la provincia del Limarí ejecutando realizando acciones de registro, identificación y desparasitación de canes.

Para el médico veterinario de la Universidad Austral y director del Programa Gerardo Acosta, “esta etapa del plan será una importante y puntual medida de control de poblaciones caninas y para asegurar un efectivo control de la población se espera esterilizar a la totalidad de la población de hembras y el resto será cubierto por machos, hasta llegar a un total de cerca de 4.500 mascotas”.

Por su parte, el SEREMI de Salud de Coquimbo, Rosendo Yáñez destacó la importancia del inicio de las esterilizaciones del proyecto “este programa va hacia la población más vulnerable y va a significar que nuestra población de las tres comunas que se están interviniendo puedan tener en forma gratuita la posibilidad que sus mascotas sean esterilizadas”.

Al respecto, la Dra. Claudia Adones, profesional de la SEREMI de Salud sostuvo “llamamos a los vecinos de la comuna de Monte Patria a  participar e inscribirse en la Municipalidad, para optar a este beneficio para sus mascotas. El programa de esterilización canina  que realizaremos, es a través de una cirugía que tiene
múltiples beneficios, tanto la salud de las mascotas, las personas y el entorno”.

¿Por qué esterilizar las mascotas?

La Dra. Adones destaca la importancia de la esterilización de las mascotas “Debemos esterilizar a nuestros perros ya sean machos o hembras, para evitar  la reproducción y la generación de camadas indeseadas y así todos contribuimos a reducir la cantidad de animales abandonados en las calles y evitamos la transmisión de algunas enfermedades”.

La hidatidosis

La hidatidosis, es una enfermedad parasitaria que se transmite de los animales a las personas (zoonosis), es causada por el parásito Echinoccocus granulosus. En este ciclo participa el perro como huésped definitivo, el cual se  contagia al ser alimentado con vísceras (hígados, pulmones, riñones, etc) de animales como cabras, ovejas, vacunos, etc.

El perro desarrolla en sus intestinos muchos parásitos y a través de sus heces eliminan miles de huevos de este parásito al medio ambiente. El hombre puede contagiarse al ingerir los huevos desde el ambiente, al tener un estrecho contacto con perros infectados, deficientes hábitos de higiene, o por el consumo verduras, agua o tierra contaminados con huevos.

El Programa

El Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis es una importante iniciativa de salud pública que busca disminuir los índices de personas infectadas con hidatidosis, en las áreas rurales de las comunas de Punitaquí, Monte Patria y Combarbalá de la Provincia de Limarí, mejorando así su calidad de vida.

Tendrá una duración de 2 años contando con un programa de Educación a la comunidad ( escolar y adulta)  y una etapa de control sanitario que abarca la identificación de perros con un microchip, desparasitación interna y externa y esterilización  lo que será financiado con alrededor de 600 millones de pesos aportados por el GORE de Coquimbo.

About the author

EPA news

EPA news