#COMPORTAMIENTOANIMAL Las claves para entender el lenguaje corporal de los gatos

0
298
Imagen referencial

A pesar de que muchos puedan no creerlo, los gatos nos hablan constantemente a través de sus gestos, maullidos y miradas con las cuales nos manifiestan el mensaje que desean transmitirnos en el momento. El desafío está en comprender el lenguaje corporal de los gatos, para así lograr mantener una comunicación fluida con nuestros hermanos menores y eventualmente detectar problemas a tiempo.

La cola, las orejas, los ojos o  los  bigotes son los medios a través de los cuales el animal da cuenta del mensaje que quiere entregar. A lo largo de este artículo te explicaremos los principales aspectos a considerar en lo referente al lenguaje corporal de los gatos.

La cola es el medio mediante el cual el gato nos habla, explican los expertos, a los humanos y también a otros felinos de la zona. Esta parte del cuerpo tiene una gran movilidad, pudiendo enroscarse, moverse hacia arriba o abajo o hacia los costados.

En momentos en que el felino se encuentra sentado con la atención puesta sobre una determinada cosa, su cola se moverá lentamente y lo cual es signo de estar concentrado ; pero, si la cola se mueve rápidamente de un lado a otro es signo del enfado de el gato. A diferencia de los perros, el movimiento veloz de la cola no es sinónimo de alegría en los felinos.

Asimismo, si vemos la cola en un movimiento suave y paulatino puede ser signo de que desea jugar y se siente a gusto en el lugar. Cuando se encuentra interesado en algo o tiene curiosidad, la cola del animal se levantará y acto seguido se moverá hacia un lado. Una cola recta y arqueada en la punta, es sinónimo de felicidad en el animal.

En cuanto a los ojos del gato, si éstos se encuentran muy abiertos es sinónimo de que está intrigado por una realidad y se siente muy feliz; mientras si están entre abiertos, es signo de cansancio y sueño en el animal. Las pupilas dilatadas, en tanto, es signo de miedo en el animal y por lo cual puede saltar de un momento a otro o volverse agresivo.

Si las orejas se encuentran hacia arriba y giran hacia la fuente del sonido, el gato está feliz. Cuando se encuentran asustados o se encuentran en una actitud a la defensiva, las orejas las llevará hacia un costado; por su parte, si éstas están hacia adelante y en ángulo, estamos en presencia de un gato agresivo.

Otro de los factores importante, en lo relacionado al lenguaje corporal de los gatos, son los bigotes: si éstos están extendidos es signo de felicidad y, en cambio, si aquellos están hacia atrás pegados a sus mejillas puede ser signo de miedo o enfermedad en el felino.

Sin lugar a dudas, nos muchas más las señales que nos pueden entregar los gatos a través de su lenguaje corporal, las cuales con el tiempo y si hay una interacción constante con el animal iremos descubriendo.La clave está en estar atento a las necesidades de nuestros hermanos menores y con lo cual podremos reaccionar a tiempo frente a algún tipo de complicación.