Representantes de gobiernos y pueblos indígenas se reunieron este miércoles en un inédito diálogo intercultural para preparar propuestas que serán presentadas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El encuentro, que contó con la participación de más de 200 personas, se realizó a través de diferentes plataformas virtuales.
El encuentro, cuya segunda jornada se efectuará este jueves 22 de julio, es organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), y la presidencia COP25 con la colaboración de la Unión Europea (UE). En el evento se reúnen representantes de organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe y de los Estados que pertenecen al programa Euroclima+, de la Unión Europea, para reflexionar e intercambiar experiencias en políticas públicas, tecnología y sabiduría indígena en temáticas como bosques, agua, alimentación y energía.
En la jornada inaugural el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que «lo que estamos viviendo es una verdadera crisis climática, estamos muy cerca de un colapso climático catastrófico». Y agregó que «nuestra Madre Tierra está herida de muerte y los pueblos indígenas tenemos un modo de vida que contribuye a solucionar y que puede aportar a resolver la crisis».
Asimismo, la ministra del Medio Ambiente de Chile y actual presidenta de COP25, Carolina Schmidt, dijo que este evento permite «intercambiar experiencias y visiones sobre el aporte de la cosmovisión indígena, soluciones basadas en la naturaleza y tecnología indígena, y que tienen un valor trascendental para la lucha contra los efectos del Cambio Climático».
«Esperamos ver en la COP26 compromisos que sean operativos, que ya no sean declarativos, sino que efectivamente los pueblos indígenas podamos ejercer esos derechos que ya están reconocidos», dijo a su turno la presidenta de FILAC, Myrna Cunningham.
Las conclusiones del Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos de Abya Yala serán sistematizadas y difundidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).