Las autoridades brasileñas arrestaron este viernes a un «conocido» traficante de animales de nacionalidad rusa que viajaba por una carretera del país con casi 200 especímenes vivos en una maleta, entre ellos 50 arácnidos y 80 escarabajos.
El detenido, cuya identidad no fue divulgada, es un «biólogo ruso famoso por traficar con animales salvajes usados para fines científicos», señaló la Policía Federal de Carreteras en un comunicado, con base en informaciones del Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama).
Su captura tuvo lugar en la madrugada de este viernes en una autovía a la altura del municipio de Seropédica, situado en el estado de Río de Janeiro (sudeste).
El traficante se trasladaba con una maleta de mano en la que cargaba con «50 arácnidos de especies variadas, 80 escarabajos, 25 sapos y 20 lagartos».
El biólogo viajaba sin pasaporte, pues éste estaba en poder de la Policía Federal de Sao Paulo, que se lo confiscó cuando fue detenido a principios de este año.
Una vez bajo custodia policial, confesó que su intención era llevar los animales a Rusia para realizar una serie de investigaciones científicas.
En Brasil, uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta y que alberga aproximadamente el 60 % de la Amazonía, el trafico de arácnidos «puede mover millones de dólares al año», de acuerdo con la Policía.
«Ello debido a que compradores de diversas regiones del planeta están dispuestos a pagar cuantías bien altas por un único ejemplar considerado raro o que tenga un atributo diferente respecto a los demás», añadió en la nota.
Fuente: EFE