Durante los últimos días, en distintos puntos del país, se han registrado una serie de lanzamientos de fuegos artificiales por parte de particulares que han generado preocupación en la ciudadanía, por las consecuencias de dichos actos: de hecho una casa resultó quemada totalmente en Maipú, tras caerle algunos de los proyectiles lanzados. Frente a este escenario, desde el movimiento Pirotecnia Cero hicieron un llamado a las autoridades para que aumenten las fiscalizaciones, en base a la legislación actualmente vigente.
«Recordemos que desde mayo del 2000 la ley 19.680 prohíbe el uso y comercialización de fuegos artificiales. La misma ley otorga el carácter de acción pública para la denuncia, o sea, todos podemos hacerla y la cual debe realizarse a través de Carabineros quienes deben recibir la denuncia y derivarla al Juzgado de Policía Local de la comuna. Las multas van desde 10 a 50 UTM y sólo los hechos son considerados como una falta», indicó Pirotecnia Cero.
Por eso, acotó la organización, «hacemos un llamado a las autoridades competentes para que endurezcan las sanciones por el uso de la pirotecnia casera, y para que los organismos fiscalizadores (Carabineros, PDI, inspectores municipales) cumplan con la tarea que les encomienda la ley y se eviten este tipo de daños (incendios, quemaduras, extravío de mascotas y otros)», agregó la plataforma.
Cabe señalar que la propuesta de Pirotecnia Cero «es modificar las bases de las licitaciones dónde participa principalmente la empresa IGUAL S.A para que los fuegos artificiales se transformen en «pirotecnia sin ruido»( tal como se hace en otros países), y también se permita el uso de luces láseres y/o drones (como se ha realizado en China y otros países). Con ese cambio se se puede regular y transparentar los gastos, además de mejorar la relación de las fiestas con todas las personas, los animales y el medio ambiente. Nuestra idea nunca ha sido eliminar los fuegos artificiales, sino que modificarlos en algo más amigable e inclusivo para todos», puntualizaron desde la plataforma.
El trasfondo de la propuesta reside en evitar los efectos nocivos de los fuegos artificiales en el medio ambiente, los animales y las personas. Al respecto, en la agrupación precisan: «para producir el ruido y los colores de la pirotecnia se usan varios compuestos químicos que permanecen en el ambiente y que luego caen al piso, o en el mar cuando son fiestas pirotécnicas en el borde costero y dañan a las especies marinas. El problema no solo radica en el uso de esos componentes sino que además, las empresas no pasan por estudios de impacto medioambiental previos , ni tampoco existen planes de mitigación por los daños a las personas, animales y medio ambiente. Por ejemplo, si una mascota muere de un ataque al corazón asociado a la pirotecnia nadie se responsabiliza por eso, tampoco por la muerte de animales silvestres. Si se perjudica la salud de una persona TEA (trastornos del espectro autista) tampoco responden ni las empresas, ni mucho menos los municipios que son en la mayoría de los casos los organizadores de los eventos», comentó al respecto Pirotecnia Cero.
Si deseas saber más en torno a la propuesta , visita su página web.