Al igual que sus contendores, Gabriel Boric, actual diputado por la Región de Magallanes y abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, presenta a lo largo de su programa presidencial diversas propuestas asociadas a los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente. Lo anterior dentro de un escenario que busca la erradicación del modelo extractivista para reemplazarlo, de forma paulatina, por una mirada de desarrollo sustentable, bajo la idea de la construcción de un nuevo Chile.
En este sentido, explicó Boric en el programa presidencial, «necesitamos un gobierno que acompañe los cambios que nacieron de la gente y que al mismo tiempo enfrente con decisión los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Que consolide, paso a paso, pero decididamente, un nuevo Chile en el que nadie se quede afuera», señaló Gabriel. Una mirada feminista, el desarrollo de una transición ecológica justa, concretar un proceso de descentralización de verdad y apuntar a una política pública que ayude a la creación de trabajos decentes son los ejes de gobierno que promete Apruebo Dignidad en un eventual gobierno.
Bajo este contexto, los ejes animalistas y de protección del medio ambiente propuestos desde el comando de Gabriel Boric son:
-Protección y recuperación de la biodiversidad: Para lograr lo anterior se apoyará e impulsará el proyecto de ley que tiene como fin la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), además de modificar el sistema de evaluación ambiental, estableciendo mayor protagonismo a la voz de las comunidades mediante el instrumento de participación ciudadana. También se buscará mejorar y ampliar la capacidad nacional de fiscalización ambiental, a través de la articulación de los distintos servicios existentes actualmente.
-Fomento de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía: La candidatura de Gabriel Boric propone rediseñar el Plan Nacional de Tenencia Responsable, una política iniciada bajo el gobierno de Michelle Bachelet, con foco en el control reproductivo, la prevención del abandono, descentralización en las decisiones asociadas al programa y apoyo a las organizaciones de protección animal. Asimismo, se promueve no sólo la reconversión de los zoológicos sino también que los animales en granjas sean criados libres de jaulas y la fundación del Observatorio de Sintiencia Animal, referente técnico para los servicios de la Administración Pública, desarrollará insumos y propuestas normativas para avanzar en los compromisos de bienestar animal
-Protección del Medio Ambiente: Se apuntará a impulsar una ley para dotar al Ministerio Público y policías de herramientas de investigación en delitos de tráfico de especies protegidas, tales como: autorización para actuar con agentes encubiertos, agentes reveladores, escuchas telefónicas); aumentar la extensión de áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad, terrestres y marinas; promover la ley marco de economía circular y gestión de residuos, además de la creación de Zonas de Relación con la Naturaleza en todas las comunas del país, para desarrollar una conciencia ambiental en las comunidades. Asimismo, Boric se compromete a firmar el Acuerdo de Escazú si llega a La Moneda.
En definitiva, propuestas diversas que buscan proteger a los animales y el medio ambiente, considerando un modelo de desarrollo sustentable. Puntos donde hay convergencias con los otros candidatos, como el fomento de la tenencia responsable o el compromiso de firmar el Tratado de Escazú, y divergencias, siendo una de estas el rechazo a la práctica del rodeo, marcando una diferencia con los postulados de Parisi y Kast en la materia.
Sebastián Sichel, abanderado presidencial de Chile Vamos más, lanzó sus propuestas a favor de los animales
Las propuestas a favor de los animales de la candidata presidencial Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social)