Con el fin de contribuir a la construcción del nuevo Chile que todos queremos, Norman Romo, activista social y de profesión médico cirujano, decidió dar un paso más y postularse en estas elecciones como candidato a diputado por el Distrito 10. Una zona que, según explica, conoce hace mucho tiempo pues allí «me crié, estudié y trabajé por muchos años, prácticamente toda mi vida… Es por eso que está en mi corazón con un 10 tallado encima», comentó Romo.
Respecto al escenario desde el cual Norman construyó sus propuestas, el candidato explica que este se asocia a los principios del Partido Ecologista Verde. «Los ecologistas verdes estamos conscientes de que los impactos generados por las civilizaciones humanas sobre los ecosistemas y culturas ancestrales han sido impulsados por una concepción antropocéntrica y materialista, que hoy pone en riesgo su propia subsistencia; lo cual conlleva el desafío ético y político de poner la Vida y la Convivencia en el centro de nuestra visión y acción. Ello implica un giro radical de nuestro pensamiento hacia una concepción Eco céntrica», señaló Romo.
Bajo este contexto, los ejes de campaña de Norman son:
-Sustentabilidad: Las propuestas en torno a la materia involucra: impulsar la aceleración del reciclaje, aumentar el número de plantas de valorización de residuos y el número de gestores de residuos en el Distrito y en todo el País; promover la Ley de Ecocidio; Impulsar Ley de Arbolado Urbano;incentivar la conversión energética de la industria hacia las energías renovables; impulsar la Ley Marco del Cambio Climático y, por último, fomentar la ratificación del Acuerdo de Escazú.
-Salud Primaria: Entre otros puntos, Norman buscará si es elegido diputado Fortalecer la Atención Primaria de Salud, promover que Salud Dental y Mental sean Prioritarias, impulsar un Seguro Único de Salud para un Sistema de Salud Universal y potenciar un enfoque de salud con curso de vida. Asimismo, mediante un proyecto de ley, se buscará fundar una red de centros de exámenes y toma de muestras públicos
-Derechos de los Animales: Desde la base que los animales no son objetos, los proyectos que se promoverán corresponden a: aumentar las penas de maltrato animal, prohibición de las carreras de perros y gallos, prohibición del rodeo, considerar a los animales no humanos como sujetos de derechos y no muebles como actualmente sucede.
En este escenario, cree Norman, «debemos usar la política como la herramienta para lograr los cambios, el problema son los políticos que tenemos, llenos de conflictos de intereses, comprados por las empresas, que no son capaces de defender con fuerza los ecosistemas y sus comunidades. Por eso, entre todos debemos darle el giro a la clase política hacia el Ecologismo de verdad», enfatizó Romo.
A la larga, la invitación es a informarse antes de votar, pues sólo así nos empoderamos como ciudadanos para construir el nuevo Chile que todos deseamos.