Durante la jornada de este lunes se realizó en dependencias del Juzgado de Garantía de Valdivia la formalización por el delito de maltrato animal contra un sujeto por haber sacrificado a un chivo vivo bajo el desarrollo del evento «Asgard Fest». Según se informó en la ocasión, el hombre cortó la cabeza del animal con un cuchillo.
El acto ocurrió el 2019 y, según manifestaron testigos en la indagación judicial, el sacrificio no estaba programado causando un gran impacto a los asistentes. Durante la ocasión, precisó la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile que son querellantes en el caso, «la falta de competencias del imputado le produjo al animal en cuestión un daño, dolor y sufrimiento prolongados e injustificados, ya que estos animales, cuando son sacrificados para consumo, deben serlo en situaciones específicas, respetando las normas sanitarias, contando con las autorizaciones respectivas y utilizando los métodos que causen la menor cantidad de sufrimiento a los animales, según dispone nuestra legislación vigente que los reconoce como seres vivos y parte de la naturaleza, respecto de los cuales el ser humano debe tener un trato adecuado, evitándoles sufrimientos innecesarios», dijo la entidad.
Asimismo, acotó APLA, «el animal no murió con rapidez, intentando el mismo salvar su vida en reiteradas ocasiones, y extendiéndose su agonía por varios minutos, producto del cercenamiento que le produjo el imputado, causándosele dolor y sufrimiento innecesario«, señaló la organización, agregando que valoran el trabajo realizado hasta el momento por la Fiscalía Local la cual hasta el momento han reunido diversas pruebas alusivas al delito que se está denunciando como es el caso de un vídeo donde se muestra el sacrificio ritual.
Cabe señalar que la formalización corresponde , según el Ministerio Público, a «la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del Juez de Garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. Su comunicación produce una serie de efectos procesales entre los que destacan que da inicio al plazo de investigación, suspende el curso de la prescripción y el Ministerio Publico pierde la facultad de archivar provisionalmente la investigación», señaló la Fiscalía. Bajo ninguna circunstancia conlleva la condena a una persona por los actos en los cuales son investigados.
Es importante comentar que se estableció un plazo de 60 días para la investigación judicial.