Durante los tres días que duró la actividad, los participantes pudieron conocer más sobre esta campaña triple impacto que buscar aumentar el porcentaje de latas recicladas en Chile, a través de la educación y con un beneficio social.
La primera versión del Festival Aprender se consolidó como un espacio transformador para el aprendizaje colaborativo, la innovación y la sostenibilidad. Desarrollado entre el 11 y el 13 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue una instancia perfecta para enseñar a los más de 300 asistentes sobre el Banco Social de Latas y el aporte que constituye en la educación de niños y niñas de nuestro país sobre el reciclaje de latas de aluminio y su impacto positivo en la comunidad.
El Banco Social de Latas es una campaña triple impacto creada por Kyklos y Metalum, a la que en 2022 se sumó como principal impulsor Ball (líder mundial en envases sostenibles de aluminio), siempre teniendo como objetivo ser una plataforma de educación ambiental y economía circular para ayudar a fundaciones y colegios vulnerables valorando estos envases, sumando a la fecha más de 35 toneladas recuperadas y recicladas.
Durante el festival, los participantes, desde estudiantes hasta familias, tuvieron la oportunidad de involucrarse directamente en esta campaña. A través de actividades interactivas y dinámicas, Kyklos mostró cómo el Banco Social de Latas no sólo ayuda a reducir el desperdicio de materiales reciclables, sino que también genera un impacto social, ya que los fondos recaudados a través del reciclaje son
destinados a causas comunitarias y apoyo a los establecimientos educacionales inscritos.
Para Julia Figueiredo, especialista de sustentabilidad y relaciones públicas para Ball América del Sur, “haber tenido la experiencia de participar en la primera versión de este festival es tremendamente gratificante para nosotros, ya que fue una muy buena vitrina que nos permitió enseñar a la comunidad cómo el aprendizaje sobre reciclaje y sostenibilidad puede ser una experiencia divertida, además de transformadora. Buscamos que las nuevas generaciones comprendan que reciclar no es sólo una cuestión ambiental, sino que también puede ser una oportunidad de beneficio social”.
El Festival Aprender 2024 reunió a expertos en educación, tecnología y medio ambiente para reflexionar sobre nuevas formas de aprendizaje fuera del aula tradicional. El Banco Social de Latas, como parte de esta experiencia, reafirmó su compromiso de seguir educando a las comunidades y estudiantes en todo Chile sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.