El pasado viernes 25 el pleno de la Convención Constitucional, en el contexto de la votación del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente de la instancia, aprobó por 106 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones el artículo 23 propuesto a través del escrito referente a los animales centrado en la sintiencia de los animales y la categoría de sujetos especial de protección. Un hito histórico que fue ampliamente celebrado y destacado desde el movimiento pro animal de nuestro país.
Cabe señalar que el artículo 23 aceptado por la Convención dice lo siguiente: “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia «. Asimismo los convencionales dieron su apoyo a las indicaciones aditivas 27 y 29, referentes al derecho de los animales a vivir una vida libre de maltrato y el desarrollo de una educación basada en la empatía animal, puntos que fueron agregados al artículo 23 propuesto en la comisión de medio ambiente.
Asimismo la Convención dio su apoyo al artículo 23 b, referente a la biodiversidad y el cual señala: “El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones de supervivencia y no extinción”, abordando de esta forma un punto clave para la conservación de nuestros ecosistemas.
De esta manera, de ser aprobada la Constitución en el plebiscito de salida, los derechos de los animales estarán presentes mediante su articulado, a diferencia de la Carta Magna de 1980 donde solo son consignados tangencialmente desde una mirada antropocéntrica y no velando por nuestros amigos peludos en sí.