#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Por qué los gatos marcan?

0
505

Una de las problemáticas que pueden presentar los gatos como animales de compañía es el marcaje, es decir, la liberación de orina o heces en zonas no adecuadas. ¿Por qué sucede aquello? y ¿cómo se debe actuar frente a un escenario de dichas características? son algunas interrogantes que surgen, las cuales fueron respondidas por el médico veterinario y etólogo Gaspar Romo (EthosVet) en un reciente conversatorio online impulsado desde Equipo de Protección Animal EPA Chile y su medio epanews.cl. 

De acuerdo al especialista, el marcaje «es una conducta bastante más compleja de lo que se pensaba al principio, si bien puede tener hasta cierto punto componentes en términos de territorios. Lo principal, la verdad, va en términos de cumplir una función comunicacional, entregar un mensaje a otros gatos y, también, es algo súper importante y es quizás lo que tenga más relevancia en términos del marcaje que cuando se presenta como problemática en un entorno doméstico, tiene un componente emocional muy importante. Muchas veces el gato tiende a marcar en la medida que se siente estresado o inseguro con alguna situación, entonces la conducta de marcaje y el depositar esos olores en esos espacios hace que le dé un grado de familiaridad, de mayor seguridad con su entorno y la situación que está viviendo. Entonces se puede dar en varios contextos el marcaje», explicó el etólogo Gaspar Romo. 

Entre otras funciones, el marcaje cumple un rol comunicativo porque «en agosto que es el mes de los gatos, se mencionaba eso  porque los felinos empiezan a entrar en celos, inician todas estas conductas reproductivas; el marcaje tiende a darse de manera más frecuente también, particularmente en los machos, al igual que las hembras, precisamente porque el animal se encuentra en búsqueda  de una pareja con la cual reproducirse. El marcaje con orina tiene una función bastante importante, en permitir que los gatos se puedan ir encontrando, permitir ir dejando señales a los otros gatos y que de esa manera entonces la reproducción pueda ser exitosa», puntualizó Gaspar. 

Asimismo, explicó Romo, «el marcaje tiene un componente emocional súper importante, en ese sentido es relevante reconocer que si bien los gatos machos intactos tienden a marcar más que el gato castrado o que las hembras, igualmente gatos castrados y las hembras en periodos no reproductivos igual marcan. Así las cosas, el marcaje con orina  también tienen un rol de generar cierta seguridad en el gato y su entorno, en la medida que está en un ambiente  que le pueda resultar medio inseguro o en un contexto que le pueda resultar inseguro o genere ansiedad: entonces claro en ese sentido la mayoría de las veces el marcaje en un entorno doméstico como problema de comportamiento tiende ir asociado a problemas de estrés la gran mayoría de las veces», señaló el experto. 

Conoce más sobre el marcaje en los gatos y cómo abordarlo, haciendo clic aquí