#BIOBIO Captan imágenes de can que no se separa de su dueño fallecido en Concepción

0
452

Un joven de 23 años falleció durante la mañana de este miércoles en la Villa Nonguén, esto en la ciudad de Concepción, tras ser atropellado por un vehículo. De acuerdo a los antecedentes, trabajaba en los conjuntos habitacionales que se están construyendo en el ingreso de la mencionada villa penquista. Las causas del accidente están siendo investigadas por la SIAT de Carabineros.

El joven, al momento del atropello, se encontraba acompañado de su perro que se mantuvo en todo momento junto al cuerpo del sujeto hasta que éste fue retirado del lugar. Un actuar del can que sorprendió a los presentes, quienes destacaron el gesto de fidelidad del animal hacia su dueño fallecido.

«Los perros generan vínculos muy potentes tanto con humanos como otras especies, cuando ocurren hechos como la muerte de un compañero perro o en este caso del amo, el vínculo se mantiene, por lo que no lo dejará solo», señala Andrés Vera, Psicólogo especialista en comportamiento canino de PsicocanChile, en conversación con EPA news, respecto a las razones que motivan determinados comportamientos en los perros ante casos como el acaecido.

«No se puede asegurar que el perro distinga que el otro está muerto, pero sí que está en un estado diferente, donde no hay movimiento y seguramente los olores que expele el cuerpo y los que deja de generar den cuenta de cambios significativos para el perro», agrega el especialista.

Bajo este contexto, es importante recalcar que, a diferencia de los seres humanos, los canes no saben lo que pasará después de la partida de una persona. «Los perros no tienen sentido de continuidad vital, es decir, no saben que hay más allá ni proyectan el futuro, pero sin duda la pérdida de un ser amado rompe un vínculo potente que puede generar una tristeza tan grande que lo lleve a la depresión», indica el experto.

La tristeza que, al ver la imagen, podemos intuir que tiene el perro nos lleva, al final de cuentas a preguntarnos por las emociones en ellos. En este sentido, Vera comenta que «los perros cuentan con emociones complejas que se manifiestan de manera similar al humano ante ciertos acontecimientos, es decir, el perro perfectamente puede estar sintiendo tristeza al ver el cuerpo inmóvil de la persona, sin saber necesariamente que ya no vive», comenta Andrés.

Cabe señalar que la imagen del can fue publicada por la Corporación de Emergencias del Bío Bío a través de las redes sociales, lugar donde rápidamente se viralizó.