Ambientalistas alzaron la voz para proteger humedal de Punta de Tralca, amenazado por un proyecto inmobiliario

0
721

Durante la jornada de este martes, un grupo de ambientalistas y vecinos del lugar alzó la voz en contra del cierre perimetral que pretendía hacer  Grupo Inmobiliaria La Feria del terreno Ex Parcela 30 , cercana al humedal de Punta de Tralca  en El Quisco,  para, próximamente, empezar el desarrollo de un proyecto inmobiliario en una área marcada por su amplia y variada flora y fauna. Según se informó, la zona prontamente será declarada Santuario de la Naturaleza y, en consecuencia, señalaron los manifestantes, no se entiende bajo qué criterios o autorizaciones la firma  está trabajando cerca de un humedal.

En este sentido, Rosa María Leal,concejala e integrante del movimiento “Salvemos Punta de Tralca”, manifestó: “este problema comenzó a suscitarse este año. Esta empresa, que ha estado comprando muchos terrenos en El Quisco, adquirió esta parcela a un privado en un loteo y la subdividió en 34 terrenos con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona. A raíz de esta situación, los vecinos han estado luchando para que esta sea protegida y declarada santuario de la naturaleza, ya que posee vestigios arqueológicos y un valor natural único”, señaló Leal, en declaraciones a aquisanantonio.cl.

Asimismo, acotó la concejala, «estamos realizando junto a vecinos un proceso de actualización del Plano Regulador en el municipio, en el que, como propuesta, estamos solicitando que esto sea también concebido como un parque urbano por lo anteriormente expuesto. Sin embargo, hasta el momento esta propuesta no ha tenido respuesta. A nosotros nos preocupa esto porque no queremos que esta zona rica en biodiversidad y arqueología se pierda producto de un proyecto inmobiliario. Es más, una cosa que nos llama mucho la atención es que no se tiene claro conocimiento respecto a cómo se realizó este loteo, y más raro es que para un cierre perimetral se haya solicitado la presencia de un alto contingente policial», puntualizó Rosa María Leal.

Por su parte, desde las comunidades indígenas también rechazaron el proyecto inmobiliario por intervenir un lugar no solamente de carácter sagrado para ellos sino, también, a causa del impacto a la naturaleza y los animales que conllevaría la realización de la iniciativa de la firma privada.

«Como pueblo Chango y Lafkenche del Pikunmapu, necesitamos mantener el sitio intacto, no queremos que se lleven ni a los animales, ni intervengan el subsuelo donde habitan, junto a los restos que dejaron nuestros ancestros. Hoy se presentó la arqueóloga Silvia Quevedo, por parte de la inmobiliaria,  junto a un piquete de más de 20 carabineros, se llevaron detenido a nuestros lamngen solo por registrar su actuar. . A defender la consulta indígena en el Quisco, y denunciar a un alcalde que no respeta las ordenanzas de consulta previa del Plan Regulador, ni la ordenanza de medio ambiente», indicaron los grupos indígenas.

Frente a este escenario, ya se iniciaron acciones legales para frenar el proyecto inmobiliario en cuestión.

Según señaló Cristian Lucero, abogado de vecinos de Punta de Tralca, «estamos interponiendo un recurso de protección, para que la Corte adopte medidas inmediatas, para resguardar la población de cururos, población de tequenes que están en plena época de anidación, en un lugar que está próximo a ser declarado santuario de la naturaleza, en Punta de Tralca. La ex parcela 30, está considerada dentro del polígono cerro Calán para ser protegido en este sector próximo a ser santuario de la naturaleza. Hay asimismo, sitios arqueológicos que han sido removidos dispersados por la maquinaria pesada que ha ingresado a realizar excavaciones, cercos, demarcación de caminos, sin ningún cuidado, por más que tengan algún tipo de permiso para hacer algún cercado perimetral, no se ha tenido el cuidado, la dispersión de conchales, restos cerámicos de culturas prehispánicas, que se encuentran documentadas en la zona por el propio Consejo de Monumentos, no han sido respetados», dijo Lucero.

Por todo lo anterior, aseguró Lucero, “se requiere la paralización inmediata de las obras que se están ejecutan en este lugar por el grupo (empresarial) La Feria. Gravísimo fue el contingente policial (…) para resguardar a la inmobiliaria. Queremos saber quién dio esta autorización para que en el lugar se esté cumpliendo estas labores de seguridad”, comentó el profesional.

En definitiva, una lucha en pro de un espacio natural, los animales y la flora del lugar que no parará, afirman desde el mundo social ecológico, hasta lograr el objetivo final: el fin de todo proyecto inmobiliario y la preservación de la naturaleza.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica, corresponsal en la Región de Valparaíso de epanews.cl.