Haciendo un balance de las ciudades en la actualidad, resalta el desafío de la construcción de una sociedad sustentable para todos y para lo cual hay diversas organizaciones que día a día laboran en ese sentido. La Corporación Cultiva es una de ellas, donde su norte, como establecen en su página web, es lograr un mundo sustentable y que las personas recuperen un lugar de equilibrio en su relación con la naturaleza.
Claudio Saavedra, Coordinador de operaciones y proyectos de Corporación Cultiva, en entrevista con EPA news, da cuenta de los anhelos y líneas de acción de la organización que se la juega por el medio ambiente y las personas.
¿Qué es la Corporación Cultiva?
«Nosotros somos una organización sin fines de lucro que estamos desde hace 17 años trabajando por la generación de conciencia y la transformación de personas a través de programas socioambientales. De manera más precisa, lo que nosotros hacemos actualmente tiene que ver con programas de reforestación y, por otro lado, proyectos o programas de áreas verdes en establecimientos educacionales, en comunidades, etc esas son nuestras dos líneas más generales de trabajo. Ahora cada una de ellas tiene sub-detalles que son relevantes.
Por un lado, las reforestaciones nosotros las trabajamos con un enfoque participativo y educativo, por lo tanto invitamos a los estudiantes de colegio, invitamos a las comunidades, invitamos a las agrupaciones que hay en un determinado lugar donde nosotros trabajamos, en los distintos territorios donde nosotros hacemos acciones y a través de eso, lo que nosotros buscamos es generar un programa que se vincule con las comunidades y de esa manera pueda tener un sentido mucho mayor de pertenencia con la intervención que uno hace. Creemos que la reforestación es un medio a través del cual uno puede generar transformación y la toma de conciencia en las personas».
Y en el caso de la segunda línea de acción que mencionabas, ¿en qué consiste?
«La segunda línea de trabajo que nosotros tenemos tiene que ver con proyectos de áreas verdes, ya sea mejoramiento o construcción de áreas verdes en distintos espacios digamos de trabajo, por decirlo así. Puede ser como un patio en un jardín infantil, puede ser el patio de un colegio, puede ser una plaza de una comunidad y así, distintos lugares que requieren un mejoramiento.
Hay una gran desigualdad en el acceso a las áreas verdes y los espacios que finalmente utilizamos: cuando no existen esos espacios, obviamente que hay potencialidades que no se van desarrollando, ya sea en los niños o también, lugares que no se ocupan o que se mal ocupan digamos, ya sea en términos de que generan riesgos para la ciudadanía, entonces nosotros creemos que la rehabilitación de esos espacios va a generar, sin duda, un encuentro entre las personas y una transformación de conciencia en este vinculo que buscamos generar con la naturaleza».
En ese sentido y tomando en cuenta los 17 años que ustedes tienen de experiencia como Cultiva, ¿de qué forma han visto que el tema medioambiental ha ido evolucionando en nuestro país?
«Mira, creemos que hay una toma de conciencia que ha ido mejorando, nos falta mucho, nos falta muchísimo desde el acto concreto y específico de que cada uno puede mejorar su entorno: desde el acto de reciclar, desde el acto de usar menos residuos, desde el acto de poder plantar un árbol, de cuidarlo, desde mantenerlo, desde enseñarle a los más pequeños, desde la importancia que tiene ya sea el bosque pero también la importancia que tienen los árboles en nuestra salud. Que lo que generan los árboles en nuestro medio ambiente y eso va en pequeños detalles; no romper un árbol que está en una plaza, en cuidar el jardín que tenemos en nuestra casa, ojalá tener nuestro propio huerto, saber sobre la naturaleza, en verdad estamos tan desconectados como sociedad que creemos que, en el acto de tomar conciencia, de tener una actividad desde el hacer nos permita también comprender la naturaleza y el medio ambiente desde otra visión, se genera como un pequeño click que si uno lo logra tomar es una potencial digamos herramienta de crecimiento y de cuidado del medio ambiente.
Yo creo que nos falta mucho, pero estamos en un proceso de cambio y yo tiendo a creer de manera muy positiva que vamos a generar buenos resultados».
Y para terminar, ¿cuál es la proyección que tú ves a modo general de la temática medio ambiental en Chile y de Cultiva como Corporación en lo particular?
«Desde el ámbito más de país yo creo que va hacia la utilización de los recursos en términos de energía que sean renovables, energías que sean limpias, que nos permitan convivir, hacer un uso obviamente productivo en muchos ámbitos: pero no esa extracción que sobre-explota los recursos y que finalmente nos deja con una merma y con un deterioro medio ambiental que prácticamente es irreversible, por lo tanto creo que vamos hacia un camino por el cual vamos a incorporar nuevas tecnologías, vamos a incorporar nuevos conocimientos que nos permitan hacer un uso responsable de los elementos y que obviamente vaya también ligado hacia una profesionalización y hacia una mejora que no solamente apunte a una extracción de materias primas.
Por el lado de Cultiva, nuestro gran desafío que ya lo comenzamos este año, tiene que ver con poder llegar a otros lugares. Nosotros durante 16 años habíamos estado muy enfocados en la Región Metropolitana y a partir de los incendios y precisamente a partir de ellos y antes de ellos también teníamos esa inquietud de poder generar instancias en otras regiones y lo hemos logrado, nos falta todavía como para poder expandirnos y queremos que el 2018 va a ser un súper buen impulso para poder llegar a nuevas regiones que fueron afectadas por los incendios: que sin duda tienen territorio degradado que nos permitan trabajarlo de manera socio ambiental, creemos que ahí está a relevancia, no solamente el territorio, no solamente el espacio físico lo que permite que nosotros tengamos más pulmones verdes sino que tiene que ir acompañado con el trabajo que se hace con las comunidades».
Colaboración: Claudia Belmar.