#LAHORADELPLANETA ¿Cómo cuidar la tierra en nuestro día a día?

0
281
Imagen referencial

*Este sábado 24 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas de Chile se lleva a cabo “Earth Hour”, una iniciativa mundial que busca generar conciencia ambiental a través de acciones de los ciudadanos.

Todo comenzó el año 2007 con un evento simbólico de apagado de luces en Sídney, Australia. Hoy en día, “Earth Hour” es el movimiento de base más grande del mundo para ayudar al medio ambiente. Coordinado por WWF y otras organizaciones de voluntarios, su mayor fortaleza es que inspira a millones de personas de todo el mundo a tomar medidas para nuestro planeta y la naturaleza. A continuación , te mostramos 4 formas de colaborar para proteger a la Tierra.

1- Reduce, reutiliza, recicla

Dicen que la mejor manera de reducir el desperdicio es no producir ninguno. Lograrlo es todo un desafío, ya que cada chileno genera 1.1 kilos de basura al día y el 80.1% no recicla habitualmente. En este sentido, incorporar las “3R” de Reducir, Reutilizar y Reciclar puede ayudar a disminuir la cantidad de desechos producidos.

Cuando vas a una tienda comercial y no pides la bolsa plástica, estás reduciendo. Si un artículo termina su vida útil y lo transformas en macetero, estás reutilizando.

Ahora bien, cuando separas tus residuos en contenedores para reciclaje y luego los depositas en puntos limpios, también ayudas a que los vertederos no se llenen de objetos que podrían tener una nueva vida. Cambiar hacia un entorno de “Basura Cero” contribuye a conservar nuestros recursos y reducir esa huella de carbono en constante crecimiento.

2- Compra productos sustentables

En una sociedad de consumo, adquirir nuevos productos es algo casi inevitable. A la hora de hacerlo, es preferible poner el dinero en artículos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. La idea es cambiar a un estilo de vida sostenible invirtiendo sólo en lo realmente necesario y consumiendo productos locales que marquen la diferencia.

En la tienda online chilena Denda.cl puedes encontrar una gran variedad de productos que ayudan al planeta, muchos de ellos de proveedores locales. Por ejemplo, pañales ecológicos, alimentación orgánica,
contenedores para reciclaje, generadores solares y hasta bicicletas eléctricas.

3- Muévete sin emisiones

El tema principal de esta edición es la movilidad sostenible. Esto quiere decir que se privilegia el uso de transporte con nula o baja emisión de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero. En este sentido, trasladarse en bicicleta, scooter, patines y motos eléctricas resultan alternativas verdes frente a los vehículos a combustión.

De hecho, en Santiago se realizará una caravana libre de emisiones desde Plaza de la Constitución hasta una Plaza de Bolsillo de Independencia. Si consideras que tu cuerpo es una máquina, caminar también sería un medio de transporte…

4- Ahorra energía

Una de las acciones más comunes en “La Hora del Planeta” es apagar todas las luces. Parece como transportarse
a la Edad de Piedra por 60 minutos, pero es una medida muy efectiva para generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía.

Si quieres ayudar, puedes comenzar por controlar el consumo eléctrico en tu hogar a través de medidores inteligentes. También cambiar todas las ampolletas clásicas por iluminación LED, educar a tu familia
respecto al encendido y apagado de luces, hacer la transición hacia aparatos de energía solar, o definitivamente
invertir en dispositivos de domótica para tener un “Hogar inteligente”.

La aceleración del cambio climático y la asombrosa pérdida de biodiversidad amenazan a la Tierra. Por lo mismo, “La Hora del Planeta” es una iniciativa que invita a ser parte de la solución para vivir en forma más amigable con el medio ambiente.