La primera casa construida bajo la norma Holandesa establecida para 2020, ya es una realidad en nuestro país y se realizó de la mano de la empresa ConfortHogar, quienes establecen que la eficiencia energética hace que la gente tenga una mejor vivir en sus hogares.
La innovación más importante de esta casa es la implementación del sistema constructivo de Veerhuis, traído directamente desde Holanda y consiste en la parte constructiva, (estructura metálica 100% computarizada, haciéndola muy precisa y rápida, sin pérdida de materiales); y muros exteriores y techo que se tallan en paneles de EPS (“plumavit”) ininflamable de alta densidad, los cuales se pegan alrededor de la construcción (así se forman muros hechos completamente de EPS conteniendo la estructura en su interior).
Esto significa que no existen puentes de frío, ya que los muros se proveen de una capa de tuco reforzado por ambos lados, lo cual según pruebas de la Universidad de Delft mostraron que son incluso más resistentes que los de ladrillo. Estos por supuesto aislados mucho más allá de la normativa chilena, lo cual permite calentar toda la casa con escaza calefacción, generando una mayor calidad de vida, bienestar y salud, sin altos costos.
La norma Holandesa para el 2020, ya se está implementando en ese país, pero para que sea una realidad en Chile requiere un cambio de paradigma, pues contempla que edificio debe generar la cantidad suficiente de energía para fabricar todos los productos de construcción, construir, vivir (usar), demoler y reciclar en un período de 35 años, lo cual comienza con el diseño del arquitecto, quien tiene la obligación de considerar el consumo energético en su proyecto.
Esta casa de Energía Neutral se encuentra en el sector oriente de Curicó, Región del Maule y fue diseñada y construida por el arquitecto holandés Harry Terband, quien la hizo especialmente como piloto para demostrar que “el futuro ya está en Chile, se puede acceder a él y ahora está en cada uno querer mejorar la calidad de vida, que sin duda hace un bien a la economía del país”, asegura.
La casa tiene orientación hacia el norte para captar mayor energía calórica del sol y así asegurar que durante el periodo frío la calefacción trabaje poco tiempo. “En la organización de una casa es casi imposible orientar todos los espacios hacia el norte, pero si es posible tener todos espacios importantes mirando en dirección al sol, por eso en los espacios hacia el lado sur se pensó en una elevación” dice el arquitecto holandés.
El material usado también tiene mucho que ver con el ahorro de energía, ya que se buscó los que necesitan poca energía en su producción y que se pueden reciclar. El resultado es que la casa se podrá reciclar hasta en un 90%.
La empresa ConfortHogar tiene la representación de Veerhuis y esperan contribuir con este tipo de construcción a que los chilenos tengan una mejor calidad de vida y mayor bienestar en sus hogares, ya que esto también aporta a una mejor salud. Es por eso que los representantes de la firma l hacen un llamado a las autoridades para que tomen este modelo constructivo como un aporte para las viviendas sociales, ya que el ahorro no se ve reflejado sólo en lo económico, sino que también aporta a tener personas más sanas y felices.