Por sexto año consecutivo Nestlé Purina hizo entrega de los fondos «Apoyar juntos es mejor», con los que busca impulsar, entregar apoyo y financiamiento a proyectos locales que logren enriquecer la vida de los animales y de las personas que las aman en todo Chile.
Estos fondos concursables consideran 24 millones en total y están dirigidos a organizaciones sin fines de lucro, alcanzando este año una postulación de más de 50 proyectos.
Las iniciativas sociales obtuvieron 4 millones para cada una y las instituciones ganadoras fueron:
Fundación Mamalluca Chile, con el proyecto “Biodigestor Anaeróbico”, que propone hacerse cargo de los residuos orgánicos que genera la población de animales rescatados, transformándolos en biogás (energía) y un digestato que puede ser utilizado como abono orgánico.
Fundación Protección Animal Paticortos, con el proyecto “Esterilizar es un acto de amor II”, para la compra del equipamiento necesario para sus operativos de esterilización.
Unión de Amigos de los Animales y su iniciativa “Remodelación gatera refugio”, que habilitará de manera completa un espacio para los felinos del refugio, donde además sus eventuales adoptantes podrán interactuar con ellos.
Fundación Stuka con el proyecto “Generación de test conductual”, que mediante la observación de patrones de conducta de sus perros rescatados busca clasificar de manera más eficiente a sus futuros adoptantes.
Fondos científicos
Estos fueron dirigidos a estudiantes de Medicina Veterinaria, Veterinarios y/o académicos de las facultades de Medicina Veterinaria de todo el país. Para su selección Nestlé Purina contó con un equipo revisor, compuesto por especialistas de diversas áreas, seleccionando a:
Proyectos “Ocurrencia de linfoma felino y su relación con virus leucemia y virus inmunodeficiencia felina en gatos de la Región Metropolitana”, de la médico veterinaria María Paz Iturriaga, de la Universidad Católica.
“Creación de una unidad especializada en tratamiento y rehabilitación de perros y gatos quemados en la Región de Valparaíso”, del doctor Cristián Larrondo de la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, cuyo objetivo es establecer una unidad de tratamiento y rehabilitación específica para animales afectados por incendios en la región.
“Carne cultivada desde mioblastos bovinos: un nuevo insumo libre de faenamiento animal para la producción de alimento para mascotas”, del doctor Óscar Peralta, también de la Universidad Católica, proyecto que busca desarrollar un sistema de cultivo de mioblastos, con alto valor nutricional, para reemplazar insumos de animales faenados en croquetas comerciales.