Un llamado a comprender cabalmente a los animales, considerando todas sus dimensiones, realizó la médico veterinaria y etóloga clínica Soledad Torres de Etoconciencia. Sólo así, comentó la especialista, se podrá entender al animal, sus necesidades y abordar eventuales problemas conductuales.
Al respecto, la también docente universitaria enfatizó: «La etología clínica es vital para entender el comportamiento animal, pero no todas las situaciones de nuestros perros o gatos son simplemente cuestión de conducta. En estos tiempos, la clave está en explorar otras áreas de la salud de nuestras mascotas. ¡No todas las enfermedades son tal cual nos enseñaron en la U o como salen en los libros!», puntualizó Torres.
De esta manera, agregó la especialista, «un verdadero experto sabe que no todos los signos son simplemente conductuales. La salud física y otros factores pueden desempeñar un papel fundamental en el bienestar general del paciente. Confía en un profesional que vea el cuadro completo. Un médico veterinario de confianza no solo entiende el comportamiento, sino que también considera otros aspectos de la salud para brindar el mejor cuidado posible», comentó la médico veterinaria y etóloga.
El llamado de la profesional es a considerar profesionales que apunten a una mirada integral, no olvidando que «la clave está en la combinación de conocimientos y la capacidad de ver más allá. ¡Ustedes merecen lo mejor!», concluyó Torres.
Y tú, ¿qué piensas?.