¿Cuáles son los pasos para que en Chile, al igual que en otras partes del mundo, se puedan prohibir los animales en los circos?, conoce la respuesta a esta interrogante en una nueva columna de Florencia Trujillo, asesora legal de ECOPOLIS y Fundación Rima, referente al tema.
Para que haya una prohibición del circo con animales en Chile, debe existir una norma legal que lo señale expresamente. Y, junto con ello, debe ser modificado el conjunto de normas que actualmente lo regulan tanto en la Ley de Caza, como en la Ley de Protección Animal (artículo 5º) y la Ley de Fomento al Circo.
Lo anunciado por el Ministro de Cultura, en orden a apoyar una indicación (al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura), para suprimir la expresión «animales amaestrados» de la Ley de Fomento al Circo, es un paso importante PERO insuficiente para los fines declarados en la propia web del ministerio, porque deja fuera de la modificación a las normas circenses contenidas en Ley de Caza y en la de Protección Animal.
En otras palabras: los ingredientes para lograr en Chile la prohibición expresa de los circos con animales son:
PRIMERO: Una Ley que, de modo expreso, prohíba el uso de todo tipo de animales en los circos.
SEGUNDO: La consecuente modificación de los cuerpos legales que mencionan, validan, o regulan, la presencia de animales en los circos.
Es decir, la modificación a la Ley de Fomento al Circo, por sí sola, no bastará para establecer una prohibición de circos con animales en Chile. Se requiere también:Modificación de otras leyes + Aprobación de una prohibición expresa
La indicación comprometida, con apoyo del Ministerio de la Cultura, e impulsada por los diputados Vlado Mirosevic y Maya Fernández, sin duda, es un paso necesario en la dirección correcta pero, en ningún caso, representa una prohibición de circos con animales.
Con todo, nada de esto sería posible sin un hecho de contingencia: el repudio masivo, uniforme y categórico de la ciudadanía al Reglamento de la Ley de Fomento al Circo, toda vez que refuerza la presencia de «animales amaestrados» como parte del espectáculo circense.
EN CONCLUSIÓN:
1º La medida anunciada por el Ministro de Cultura (la indicación) es un avance pero NO representa una prohibición al uso de animales en los circos. De hecho, los circos con animales son fiscalizados por el SAG (no por el Ministerio de la Cultura), como «centros de exhibición» temporal (itinerante) y como tales pueden seguir funcionando.
2º Se valoran las declaraciones de Gobierno, manifestadas recientemente a través del Ministro Ernesto Ottone, y se recogen.
3º Lo anunciado por PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), tiene sentido y urgencia porque refleja lo que queremos: la presentación -en los próximos días- de un proyecto de LEY QUE PROHIBA EL USO DE ANIMALES EN LOS CIRCOS.