Durante la jornada de este miércoles un grupo de desconocidos, según denunció la Fundación Salvando Huellas, atacó un hogar temporal de la organización rompiendo el candado del portón y posteriormente mataron a palos a Bingo, un can que había sido rescatado hace tres semanas desde las calles de Valparaíso en pésimo estado. Según se informó, el inmueble está ubicado en pleno centro de Viña del Mar y los sujetos, asimismo, abandonaron a 4 perros adultos en el lugar.
Bingo, de acuerdo a la organización animalista, era un perro muy tranquilo y pacífico, no mordía a nadie y su estado de salud era delicado pues estaba bajo tratamiento veterinario con el fin de recuperarse del estado de desnutrición en el cual fue encontrado, además de las heridas físicas que tenía.
«Vemos perros abandonados todos los días, pero nunca nos encontramos con estas situaciones porque no las podemos creer hasta que nos pasan. Las personas que lo hicieron lo debieron haber planeado: querían botar cuatro perros, con sus cosas, romper el candado, pegarle al Bingo con un palo, cerrar el portón con su propio candado e irse», señaló sobre los hechos la Fundación Salvando Huellas, agregando que el animal falleció a causa de hemorragia abdominal y en sus pulmones producto de los golpes recibidos.
Hasta el momento, se tendría identificado a parte de los autores de la brutal acción de maltrato animal y todos los antecedentes ya fueron entregados a la justicia con el afán de que se investigue lo acaecido. «Por suerte nuestras colaboradoras tomaron fotos de la patente, los encararon y se dieron a la fuga. Lo único que queremos es dar con la identidad de estos tipos, para que se haga justicia por este caso de maltrato y ensañamiento», sentenció la organización animalista.
Cabe señalar que el maltrato animal es una acción tipificada como delito en Chile desde el año 1989, lo cual ha sido complementada a través de las leyes de Protección Animal N°20380 y de Tenencia Responsable N°21.020. Nuestra legislación establece que lo anterior puede darse a través de la acción directa (siendo un ejemplo de aquello pegarle a un animal con un palo) u omisión (no preocuparse de las necesidades atingentes a la especie animal), todo se puede denunciar en Carabineros, PDI o Ministerio Público.
Producción: Juan Carlos Oróstica.