Fundación Chiloé Silvestre y Animal Care – ACWS concretaron acuerdo para agilizar y mejorar la recuperación de los animales en el archipiélago, considerando que la ONG recibió este año más de 200 individuos entre las que se encuentran pudú y zorro Chilote, uno de los cánidos más amenazados del mundo y en peligro de extinción.
En Chile habitan más de 100 especies en peligro crítico y existe un déficit de centros de rehabilitación y rescate de animales silvestres, así como de generación de recursos humanos y económicos para su ejecución. Ante esta situación, Animal Care – ACWS, empresa dedicada a brindar soluciones para la nutrición y el bienestar animal, y la Fundación Chiloé Silvestre, organización dedicada a la educación ambiental, investigación y rehabilitación de fauna nativa, concretaron una alianza estratégica para agilizar y mejorar la recuperación de los animales rescatados en Chiloé Silvestre, con el objetivo que puedan ser devueltos a sus hábitats de origen en óptimas condiciones.
Así, Animal Care – ACWS, compañía con más de 15 años de experiencia, a través de su línea de alimento para animales silvestres, Mazuri, permitirá que los animales obtengan dietas balanceadas creadas cuidadosamente para satisfacer requerimientos específicos de cada especie, además de apoyarlos en campañas de visibilización e invitar a otros equipos a apoyarlos.
«Valoramos y entendemos la importancia de generar alianzas con organizaciones con las que compartimos valores, para apoyar planes de protección de especies, fomentando la solidaridad y responsabilidad ambiental, social y empresarial. Sabemos que en Chile las empresas estamos al debe en materia de regeneración, y que existe poca colaboración con las fundaciones y nosotros decidimos hacer la diferencia con acciones que promuevan el bienestar animal«, planteó Raúl Echenique, gerente general de Animal Care – ACWS.
Este año más de 200 individuos han ingresado al centro de rehabilitación de Chiloé Silvestre, entre los que destacan pudú, loro Cachaña, loro Choroy, pingüinos, lobos marinos, gaviotas, lechuzas e incluso el zorro Chilote, uno de los cánidos más amenazados del mundo y en peligro de extinción. Estos individuos, esperan una oportunidad para rehabilitarse y volver a su medio natural, proceso lento y cuidadoso donde la nutrición tiene un rol muy importante.
«La rehabilitación de fauna silvestre es un proceso largo y difícil, cuyo éxito depende de muchos factores, la alimentación es uno de los más importantes y complejos, debido a los diferentes requerimientos nutricionales que tiene la gran variedad de especies de fauna que hacen ingreso a Chiloé Silvestre, además de las diferentes etapas de vida en la que se encuentran, siendo la alimentación de los polluelos y crías las más difíciles de replicar», explica el Dr. Javier Cabello, presidente de Chiloé Silvestre y director de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
Al respecto agrega que, «nuestro centro ha crecido con mucho esfuerzo y trabajo voluntario, pues no contamos con financiamiento estable para cubrir los diferentes aspectos de la rehabilitación, es por ello que esta alianza con Animal Care – ACWS es una gran noticia, pues posee una serie de alimentos formulados específicamente para individuos silvestres, lo cual nos facilita el proceso de rehabilitación«, puntualizó.
Para aportar a la recuperación y rescate de la fauna nativa contacta a Chiloé Silvestre: info@chiloesilvestre.cl o síguelos en sus RRSS @chiloesilvestre. Para conocer más de Animal Care- ACWS ingresa a: https://www.acws.cl/.