Llaman a denunciar el uso de animales como medida de contención frente a las protestas ciudadanas de Perú, en base a la legislación actual

0
595

Hace ya varias semanas las distintas ciudades de Perú han sido escenarios de masivas protestas a causa de la crisis política que vive el país incaico, luego de la destitución del entonces Presidente Pedro Castillo por parte del Congreso Nacional acusándolo de sedición y no cumplir con el mandato constitucional. Frente a este escenario, desde la organización Derecho Animal en Perú hicieron un llamado a denunciar el uso de caballos y otros animales como medida de contención y/o represión por parte de las autoridades a causa de las manifestaciones.

Según la entidad, cualquier uso de animales en protestas es condenable porque puede ocasionar su muerte, dañar su integridad fisíca o psicológica y exponer a quienes busquen protegerlos. Factores que en la legislación peruana son sancionados penalmente, según el artículo 206- A de la Ley número 30407 donde se señala: «El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36″. 

Y si el animal muere, los responsables pueden afrontar penas privativas de libertad que fluctúan entre los 3 a 5 años, como también el pago de multas.

En base a todo aquello, desde la agrupación invitaron a todos quienes sean testigos de hechos donde los animales sean ocupados en las protestas a denunciarlo ante las autoridades, recabando pruebas que puedan acreditar los sucesos como fotos o videos. Y recalcaron, asimismo, el deber de las policías a recibir todos los antecedentes para que las denuncias sigan su curso judicial.