Durante la jornada de este miércoles efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra El Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), tras la orden del tribunal respectiva, acudieron hasta un domicilio de la Villa El Tambo de Copiapó con el fin de proceder al decomiso de tres perros a causa de una denuncia por maltrato y abandonoanimal. Los canes presentaban una avanzada desnutrición.
Tras el ingreso de la policía al inmueble y rescatar a los animales, estos recibieron la atención y primeros auxilios de un equipo de veterinarios municipales de Copiapó. Cabe señalar que el hogar temporal de estos perros quedó a cargo de la Fundación Puente de Arcoiris, lo cual jurídicamente se le denomina depositario provisional.
Es importante comentar que el maltrato animal es una acción tipificada como delito en Chile desde el año 1989, donde las leyes de Protección Animal y de Tenencia Responsable han complementado la norma anterior. De acuerdo a la legislación actualmente vigente, el maltrato puede ser por acción directa como golpear con un palo a un perro, por citar un ejemplo, u omisión (no preocuparse de las condiciones de bienestar según la especie animal).
El delito de maltrato animal se puede denunciar ante Carabineros, la PDI o la Fiscalía.