Durante la jornada de este viernes, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) cumplió 67 años de historia trabajando por los médicos veterinarios y el país, como rezan sus documentos gremiales. Una historia que comenzó a escribirse el 16 de septiembre de 1955, oportunidad en la cual Carlos Ibañez del Campo, Presidente de Chile de aquellos años, promulgó la ley 11.901 que determinaba la creación de dicho colegio profesional y el cual fue fundado el 7 de octubre de ese año, día que entraba en vigencia dicha norma.
En este sentido, podemos señalar que esa día fecha no sólo el aniversario de Colmevet sino también se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Bajo este contexto, cabe señalar que la primera directiva nacional de la institución estuvo presidida por el Dr. Zacarías Gómez, generándose además la creación de Consejos Provinciales ese año en Santiago, Valparaíso, Concepción, Cautín, Valdivia y Osorno.
Respecto a los objetivos de Colmevet, según sus estatutos, estos están asociados a “promover el perfeccionamiento profesional, ético y científico de sus miembros, velar por el desarrollo de las Ciencias Médico Veterinarias y por el prestigio y prerrogativas de la profesión de Médicos Veterinarios, mantener la disciplina entre sus asociados, prestar protección y otorgar servicios a estos y velar por el prestigio y dignificación de la profesión, procurando el reconocimiento social de la misma”.
Actualmente Colmevet, presidido por la médico veterinaria María José Ubilla, cuenta con 18 Consejos Regionales, casi 6000 colegiados y 8 comisiones nacionales. Sus pilares de acción son: velar por los médicos veterinarios, formar y comunicar, además de trabajar bajo el paradigma de una salud.
En definitiva, un año más de año de la institución gremial con múltiples desafíos internos y externos, siendo un ejemplo de aquello el proyecto de ley que busca considerar a la medicina veterinaria como una profesión sanitaria. Pero, también, ojala más temprano que tarde, se genere de forma paulatina un diálogo constante entre los médicos veterinarios y el animalismo, donde Colmevet puede jugar un rol importante, para de esta manera superar las desconfianzas desde ambos lados y todo fluya a favor de los animales, la naturaleza y las personas creando un círculo virtuoso.