Desmienten la supuesta negativa de ingreso a una agrupación para realizar un operativo de TNR en la Vega Central

0
405

Durante la jornada de este lunes se generó una polémica, mediante las redes sociales, tras una publicación por parte de TNR Chile, dependiente de la Fundación Felinnos, mediante la cual acusaba que, pese a sus intenciones, no se había podido realizar un operativo de TNR para los gatos ferales de La Vega Central a causa, señaló la entidad, de una supuesta negativa de parte de la Fundación Callejeritos de La Vega y la administración de dicho tradicional recinto santiaguino. Una situación que es desmentida de plano desde esta última organización, señalando que sólo piden desarrollar un trabajo coordinado y de respeto entre todos los actores involucrados. 

Bajo este contexto, TNR Chile señaló que al buscar desarrollar el operativo de TNR, «nos topamos con un imprevisto que no teníamos considerado que nos impide concretar estos procedimientos, primero tuvimos la posibilidad durante la ejecución de los Fondos (asociados a la Ley de Tenencia Responsable) y no logró concretar y ahora teníamos la posibilidad gracias a un financiamiento de una empresa por una campaña 50 o 60 cupos que ya teníamos previamente asignados a esto. Mediante un comunicado Callejeritos de la Vega  indicó que aparentemente en procedimientos anteriores NO REALIZADOS POR NOSOTROS, hubo algunos problemas por falta de coordinación y de evaluación de los pacientes (gatos) que se tradujo en problemas posteriores con algunos de ellos, cosa de la cual no puedo dudar pero tampoco puedo confirmar», puntualizó al respecto. 

Asimismo, la entidad agregó que: «si fue así, es más que lamentable porque el primer principio para hacer TNR es mejorar la calidad de vida de los gatos, no al contrario y si bien en un procedimiento de estas características hay un porcentaje de riesgo, no se debe jamás proceder si no están las condiciones mínimas de los pacientes. Entonces nosotros ya no podemos hacer más , pero esperamos sinceramente que exista una real opción para estos gatos, para que su situación no quede invisible como ha sido históricamente, para que tengan un poco de tranquilidad y dignidad en la situación que les tocó vivir. Para que dejen de ser descartados por no ser fotogénicos, o lindos», señaló TNR. 

La respuesta de Callejeritos de La Vega 

Frente a este escenario, desde Callejeritos de la Vega descartaron de plano estar poniendo trabas al desarrollo del operativo de TNR que se buscaba realizar como se les acusó, agregando sólo la necesidad de concretar un trabajo animaluno entre todas las partes de forma coordinada generando, de esta forma, una fluidez de la información de los animales involucrados en las actividades reseñadas en pos de su bienestar y las buenas relaciones con los locatarios/ administración de La Vega Central.

Todo lo anterior se relaciona con malas experiencias generadas a partir de una jornada de TNR desarrollada por Vegatos, donde los felinos «fueron expuestos a una doble esterilización y  algunos, que no tenían las condiciones básicas de salud fueran sometidos a estos tratamientos, derivando en maltrato y poca eficiencia de los recursos involucrados, ya que Callejeritos de la Vega tuvo que usar sus recursos para la recuperación de estos ejemplares (hospitalización, tratamiento veterinario y medicamentos para ellos)», indicó Callejeritos de La Vega mediante una carta dirigida a Fundación Felinnos y la cual fue revelada luego de las acusaciones de ésta última. 

Asimismo, otro problema que se generó a partir del accionar de Vegatos, enfatizó Callejeritos, fue la «desaparición de varios felinos que participaron del operativo , que habrían sido dados en adopción, lo que les causó muchos problemas a nuestros voluntarios porque los locatarios pensaron que había sido nuestra Fundación y se quejaron con la Administración. De ahí se deriva nuestra solicitud de información y detalle de los felinos intervenidos, para la actualización de nuestro catastro, y evitar maltrato animal y poca eficiencia en el gasto de nuestros recursos, esta información es primordial e imprescindible al momento de poder definir los gatos/as que van a ser esterilizados/as en el operativo que se ofrece», indicó la entidad animalista con más de 15 años de trabajo por los animales. 

En este sentido, dice Callejeritos, si desde las agrupaciones involucradas «se entrega esta información, no tenemos inconveniente en que podamos materializar la ayuda que se menciona. Hay que enfatizar que los requisitos expuestos por nuestra fundación están únicamente enfocados en el bienestar animal y no en intereses egoístas o mezquinos de nuestra parte. Lo anterior en busca del respeto y armonía que debe haber hacia el trabajo coordinado realizado por las agrupaciones animalistas, además de que la administración de la Vega Central, recinto privado que se rige por normativa especialmente definidas para el bienestar de sus locatarios y los clientes que lo visitan, nos ha dado la responsabilidad y autoridad a nuestra fundación para coordinar, definir y hacer seguimiento de
las intervenciones a la población animal», concluyó Callejeritos de La Vega. 

También recalcaron su disposición de trabajar de forma conjunta con otras agrupaciones, como se ha realizado desde los primeros pasos de la organización, pues, aseguran, sólo así se logran aunar esfuerzos a favor de nuestros peludos. 

Callejeritos de la Vega hace llamado a trabajar de forma coordinada y bajo una lógica de respeto, en pos de los animales