Movimientos acusan a la Municipalidad de Viña de no tener un real compromiso medio ambiental, pese a lo dicho por sus autoridades

0
613
Imagen referencial

Tristeza, indignación y frustración son algunos de los sentimientos que priman en las agrupaciones medio ambientales de Viña del Mar, Región de Valparaíso, frente al actuar del municipio local en la materia acusando, de paso, a dicho ente público que sólo se queda en los compromisos sin manifestar, a la larga, acciones concretas que vayan a favor de la naturaleza.

Bajo este contexto, el colectivo Un Parque para Las Salinas cuestionó la designación de la arquitecta Carolina Peñaloza Pinto como encargada del proceso de Actualización al Plan Regulador Comunal 2022 pues, argumentan, «esta profesional formárá parte como miembro activo de la agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valpariso, conocida como Plan Cerro,en conjunto con gerentes y consultores de la empresa inmobiliaria Las Salinas, Gonzalo Undurraga Luis Alvarez, Salvador donghi, Alexandra Garin. Esto representa un profundo conflicto de interés, puesto que Carolina sera la encargada de modificar la normativa urbana ambiental en el paño las salinas, que involucra y afecta directamente al proyecto inmobiliario en el que trabajan sus socios», indicó la agrupación.

Asimismo, acotó el grupo, «la opinión pública tiene el derecho a conocer cualquier conflicto de interés o sesgo que pueda afectar a una funcionaria pública y el desarrollo de sus labores, estos son los mínimos éticos exigibles a cualquier persona que desempeña un cargo público», enfatizaron, agregando que presentarán un requirimiento ante la Contraloría Regional con el fin de que se pronuncie al respecto.

Por su parte, desde la plataforma Salvemos el Bosque de Reñaca cuestionaron el escaso apoyo dado a la protección de la fauna y flora de dicho pulmón verde, la cual está siendo afectada por el proyecto inmobiliario impulsado desde la constructora Argenta que contempla la edificación de 19 edificios, pese a ser solicitado múltiples veces. «Hace meses nos dijeron del Municipio que acogían nuestro requerimiento de hacer un cierre perimetral alrededor de las madrigueras expuestas y aún nada. El 23 de Mayo de este año nos señalaron que los carteles para poner en este lugar y advertir a los visitantes de la fauna vulnerada en el estaban listos, hace poco nos comunicaron que recién los iban a hacer. Hay cero voluntad política por defender dicho lugar, desde las autoridades», puntualizó el grupo.

El llamado de los activistas es a generar un compromiso real por la protección de la naturaleza y sus animales, donde las palabras se conviertan en acciones.