#VALPARAISO Sag Los Andes sorprende a cazadores con impactante abigeato de guanacos

0
230

Un impactante abigeato de guanacos descubrieron la mañana de ayer funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) Oficina Los Andes, al sorprender a un grupo de cazadores con domicilio en la comuna de Santa María en los momentos que bajaban de la cordillera a bordo de dos camionetas con los restos cárneos de un total de seis ejemplares.

La detección la efectuaron alrededor de las 10:00 horas dos inspectores del Sag Los Andes y un inspector Ad honorem en momentos que realizaban labor de fiscalización por la Ley de Caza N°19.473 en el sector del Fundo Los Maitenes, localidad de Rio Colorado, cuando se encontraron con los vehículos en los que viajaban un grupo de siete personas, adultos y niños, a los que procedieron a controlar y a lo que se accedió en forma voluntaria por parte de los conductores y ocupantes.

La sorpresa fue mayor cuando en al levantar una lona que cubría el pick up de una de las camionetas se hallaron faenados cinco ejemplares adultos y un chulengo, cría de aproximadamente seis meses, a los que se les habían cortado cabezas, sacado el cuero y vísceras, como también de ser seccionados en partes; a la vez de encontrarse tres armas de fuego, dos rifles y una escopeta, ante lo cual se adoptó el procedimiento respectivo con el decomiso de los restos de estos animales, dándose cuenta a la autoridad del Sag como también a Carabineros.

Los cazadores junto a sus familiares se trasladaron con los funcionarios hasta la Tenencia de San Esteban, donde se prosiguió con la diligencia policial respecto a las armas de fuego.

Destino que se le da a la carne 

Jaime Espinoza Valdebenito, encargado de Recursos Naturales de la Oficina Sag Los Andes, indicó que los cazadores subieron el viernes y regresaban ayer, procediendo a matar durante el fin de semana mediante disparos a los guanacos en su hábitat natural, donde también los faenaron.

“No creo que haya más especies muertas, sino que fueron éstas y se las trajeron”, señaló el funcionario, indicando que grupos de guanacos habitan alrededor de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Dijo que el destino que se da a esta carne es para consumo personal, su comercialización como también elaboración de charqui.

Debido a las condiciones en la que fue encontrada la carne, señaló que no estaba apta para consumo humano y que se iba a disponer su destrucción.

Especie Protegida

Hizo presente que esta especie está protegida a nivel nacional por la Ley de Caza y por la convención internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) 2.

Respecto a los involucrados, dio a conocer que a tres cazadores se les cursó el acta de denuncia y citación en calidad de infractores al Tribunal del Sag en Quillota y donde recibirán las sanciones económicas respectivas.

El encargado de Recursos Naturales manifestó que se tenían antecedentes en torno a estas cacerías, pero en las fiscalización realizadas anteriormente no se había podido sorprender a los autores.

Ante este lamentable hallazgo, Espinoza formuló un llamado a la comunidad “a proteger nuestras especies silvestres y a no cometer estos errores, ya que los guanacos están solamente autorizados a cazarlos en la zona austral del país”.

Tres detenidos

Por su parte, el teniente Marcos Cornejo, jefe de la Tenencia de Carabineros San Esteban, informó que del total de infractores, tres de ellos quedaron detenidos y hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía. El caso de P.D.H.F. y O.S.H.F., que mantenían los rifles, por porte y tenencia de arma de fuego, ya que la escopeta estaba debidamente inscrita y fue devuelta a su propietario; y respecto a R.H.C.F. por mantener una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos grave del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Las armas de fuego, por instrucción del fiscal de turno Osvaldo Basso, serán remitidas al Labocar para las respectivas pericias.

Fuente: ElAndino.cl