Unos 8.000 rinocerontes fueron cazados del 2008 al 2018, más de la mitad asesinados en Kruger, el parque nacional emblemático de dicho país, y las reservas privadas circundantes. Por ello se comenzó a entrenar canes desde cachorros para apoyar el esfuerzo de conservación de unos 20.000 rinocerontes blancos y poco más de 5.000 negros en peligro crítico.
Según NatGeo, los perros han ayudado a atrapar a 145 cazadores furtivos y confiscar 53 armas, lo que aumentó la tasa general de arrestos exitosos y proporcionó una nueva estrategia para combatir la caza furtiva en África.
«Sin perros, los equipos de aplicación de la ley en promedio capturaban solo del 3 al 5 por ciento de los cazadores furtivos conocidos.Con la nueva unidad canina, la tasa ha aumentado al 54 por ciento, una mejora de diez veces», comentó Theresa Sowry, directora ejecutiva de Southern African Wildlife College.
Cabe destacar que Sudáfrica posee casi el 80 % de los rinocerontes del mundo.
Es de esperar que sigan reforzando el cuidado a estos animalitos y nuestro fieles compañeros no se vean afectados negativamente por estos delincuentes.