Este 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, y desde el 2015 que Fundación Vegetarianos Hoy está trabajando bajo la campaña #NoSonMuebles para reunir firmas con el objetivo de incluir a los animales en la Constitución y modificar su estatus jurídico en materia legal, consiguiendo a la fecha el apoyo de más de 200 mil personas en www.nosonmuebles.cl.
Y es que actualmente, los animales no humanos son considerados y tratados como “bienes muebles” por la ley chilena, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos. “Parte de nuestra propuesta de redacción con relación al artículo para incorporar a los animales a la Nueva Constitución establece que “El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá́ las normas de protección y resguardo de los animales”, comentó Cristian Apiolaza, Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.
#NoSonMuebles cuenta con el apoyo de líderes y académicos internacionales que la validan, como el filósofo Peter Singer (profesor de Princeton y autor del libro Liberación Animal), y la reconocida primatóloga Jane Goodall.
También han alzado la voz reconocidos personajes del país como el periodista César Antonio Campos, el conductor radial Matías Vega y la actriz Eliana Albasetti, entre otros. “Que exista la posibilidad de hacer un cambio en la constitución es una oportunidad única que no podemos desaprovechar. Es el momento para alzar la voz y defender los derechos animales que por años han sido considerado como cosas”, compartió Eliana Albasetti.
La propuesta de la campaña No son muebles, que fue trabajada conjuntamente con la Fundación Abogados por los Animales APLA, busca la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución a partir de tres ejes: generar un deber estatal a favor de los animales con el eje de considerarlos a ellos como seres sensibles, creación de un organismo autónomo encargado de velar por los derechos de los animales y, finalmente, el fomento de la tutela como medida de protección a los animales, manifestado a través del habeas corpus y el recurso de protección.