Durante la jornada de este jueves, en dependencias del Congreso Nacional, se presentó un proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgo a lo largo de Chile. La iniciativa fue elaborada por la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA- Chile, con el apoyo de la plataforma animalista Libera Chile.
El proyecto presentado, al que tuvo acceso epanews.cl, busca el fin de las carreras de perros galgos en particular y de canes en general por considerarlo un conjunto de acciones donde hay presencia, en definitiva, de maltrato animal.
«La organización de carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. En efecto, es posible señalar entre otros: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros», se precisa en el proyecto presentado a través del Diputado Vlado Mirosevic, coordinador parlamentario de PARDA Chile.
En este sentido, a juicio de los autores de la iniciativa parlamentaria, las situaciones de maltrato acontecen por las relaciones generadas entre los galgueros y sus animales. «La relación entre este y su dueño no califica como la relación entre un dueño y una mascota (la que se funda en una relación afectiva), sino que más bien se asemeja a la relación entre un dueño y un objeto (el perro) que es útil para una función (competencia). Esto explica una serie de conductas que, además de por sí solas ser constitutivas de maltrato animal, si se consideran sistemáticamente constituyen un abuso indiscriminado de los perros de carrera», se acota al respecto en la iniciativa.
La idea matriz del proyecto es, tomando como referencia la situación de los galgos, prohibir toda carrera que involucre la presencia de canes en el desarrollo de las mismas. En cuanto a las sanciones propuestas frente al no cumplimiento de lo anterior, la iniciativa » propone la misma solución prevista en el artículo 11 de la ley 21.020, es decir, las penas propias del delito de maltrato de animal para la organización de carreras de perros y multas de 2 a 20 UTM en caso de promoción o difusión de carreras de perros», según se reseña en el escrito entregado.
Balances
Tras la presentación del proyecto de ley reseñado, Mirosevic junto con destacar la iniciativa dio cuenta del carácter integral que busca concretar la iniciativa ingresada al Congreso.
«Esto partió como una preocupación específica en torno a las carreras de perros galgos, donde lamentablemente ha habido un abuso sistemático y permanente tanto de organizaciones como de personas naturales para lucrar y abusar de estos perros como una manera de «entretención», pero en la práctica lo que hay detrás es una crueldad animal. El proyecto surgió como una manera de evitar ese tipo de abusos, frente a eso dijimos bueno ampliemos a carreras de todo tipo de perro, para evitar que esto se transforme en una mala práctica que actualmente está en muchas sociedades del país», comentó al respecto el Diputado Vlado Mirosevic, en entrevista con EPA news.
En tanto, Libera destacó la presentación del proyecto por cuanto, creen, es la vía para lograr en el mediano plazo el fin de las carreras de galgo, todo esto a través de un comunicado de prensa.
«Comenzamos este camino el 2016 a propósito de la prohibición en Argentina, fue entonces cuando decidimos investigar en terreno que pasaba en Chile con las carreras de perros Galgos. Descubrimos un mundo nuevo que en un principio condenamos, luego intentamos comprender desde su cultura y optamos por hacer una campaña en lo posible libre de estigmas. Nuestro objetivo es prohibir las carreras, nuestra lucha no es en contra de los Galgueros como grupo humano, nuestra lucha es en contra de la actividad que queremos abolir. Estamos esperanzados y con mucho por hacer en pro de promover cambios culturales que liberen al animal que es utilizado y a quienes los utilizan y creemos ante todo, que las luchas deben ser DIGNAS», indicó Libera Chile en el comunicado.
Por su parte, Mauricio Serrano, Presidente de la ONG Animal Libre, señaló que «desde Animal Libre encontramos que esta es una iniciativa bastante importante, en función de los cambios socio culturales que se están generando en el país respecto al rechazo de las actividades que incluyen el maltrato animal, como es el caso del rodeo, jinetada y ahora las carreras de galgos. Gracias al trabajo de distintas organizaciones, se ha visibilizado y cuestionado estas prácticas que conllevan un sufrimiento psíquico y físico a los animales», comentó Serrano.
Cabe señalar que en promedio la tramitación de un proyecto de ley , si prospera en el Congreso, tarda unos 5 años.
Producción y Fotos: Juan Carlos Oróstica, corresponsal de EPA news en la región de Valparaíso.