Durante la jornada de este martes la Municipalidad de Viña del Mar se querelló, en el Tribunal de Garantía, por el delito de maltrato animal a causa de los hechos acaecidos dónde un can golden retriever falleció al interior de un vehículo en Mirador Prat de la Ciudad Jardín el pasado sábado.
La querella fue presentada contra quienes resulten responsables bajo la figura del maltrato animal, delito que es sancionado desde el año 1989 a través del Artículo 291 BIS del Código Penal. Se busca la sanción penal por los hechos acaecidos el sábado, el cual, en una primera instancia, se derivó al Juzgado de Policía Local como una falta al título V de la Ley de Tenencia Responsable, a causa de la no tenencia responsable del animal, al propietario del vehículo.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, el sujeto llegó hasta el lugar en el vehículo a eso de las 11 de la mañana del sábado dejando al can al interior del auto. Luego de unas horas, algunas personas se percataron del animal que estaba en el lugar y, luego de tratar de contactar a los dueños del vehículo, procedieron a romper una de las ventanas para sacar al can que, lamentablemente, al cabo de unos minutos falleció.
Se dio aviso de la situación a Carabineros, quienes, por instrucción del Fiscal de Turno, procedieron a detener al cuidador de autos, el cual con el fin de tratar de salvar al can rompió el vidrio del vehículo bajo la figura de daños a la propiedad de terceros.
El propósito con la presentación de la querella de la Municipalidad de Viña del Mar y otras que serán ingresadas a la justicia los próximos días, es que el caso sea investigado bajo la figura de maltrato animal por omisión, es decir, sea indagado por la justicia penal.