Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO Estudiantes de Olmué realizan primer Seminario de Educación Ambiental

EPA news
Written by EPA news

En la oportunidad alumnos de pre-kinder a octavo básico, pertenecientes a la escuela Lo Narvaéz, de la comuna de Olmué, realizaron una presentación de sus acciones desarrolladas durante todo el año, las cuales contemplo: plantación de hortalizas en invernadero, reciclaje de papeles y/o cartones, reutilización de residuos plásticos, trabajos con restos de podas de la escuela y manejo de composteras y trabajos con residuos orgánicos en Vermicultura (Lombrices) y Apicultura (Abejas).

Para el Director de la Escuela Lo Narváez, Guillermo Pimentel “Nuestra idea es que a través de la presencia de los niños mostrar a los invitados lo que hacemos en la escuela mediante nuestro compromiso ambiental. Nosotros tenemos un proyecto que ha tenido éxito el cual queremos exportarlo. Que otros colegios e instituciones repliquen lo que estamos haciendo”.

De esta forma, Pimentel señaló que a través de este proyecto el cual apunta a generar una relación más estrecha entre los alumnos y el cuidado del medio ambiente y que ya lleva  8 años en la escuela, todos los cursos desarrollan diferentes actividades.

“Empiezan desde pre-kinder con actividades de acercamiento hacia la tierra. Todos los años de forma secuencial van teniendo tareas más difíciles, de manera que ya en tercer año van haciendo plantación de exterior, en 4to básico trabajan hortalizas en invernadero, en 5to básico  trabajan en papel, en 6to básico reutilizan el plástico, en 7mo básico hacen compost y tierra de hoja y en 8vo básico trabajo con Vermicultura (lombrices) y apicultura  (abejas)”, agregó el director.

La Escuela Lo Narváez, se ha destacado gracias a su “Proyecto de Integración”, el cual consta de Talleres de Reciclaje, compost, lombricultura, folklor, periodismo y computación. Pero principalmente su trabajo se ha centrado en la reutilización de los desechos orgánicos e inorgánicos, generados por la escuela en beneficio del medio ambiente.

“Hoy los niños están dando un ejemplo sumamente importante. Se paran frente a todos nosotros para transmitirnos un mensaje, y ese es el mensaje que tenemos que ser capaces de poder transmitir a los más grandes, a los adolescentes que no recibieron esta educación y que hoy no tiene conciencia. Estos alumnos están gran parte de su vida cuidando su colegio, y si cuidan su espacio luego van a cuidar su comuna, su ciudad y van a contribuir a que el resto del territorio puedan ser mucho más sustentables para poder dejar a las futuras generaciones”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.

Hoy la escuela se encuentra en proceso de certificación en excelencia bajo el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, el cual es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

About the author

EPA news

EPA news