#SALUD El chocolate, un alimento nocivo para el perro

0
212
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el contexto de las celebraciones de la Pascua de Resurreción, en cientos de casas el conejo dejará a grandes y chicos los ricos y adictivos huevitos de chocolate. Una celebración de unión y alegría familiar que, si no tomamos las precauciones del caso, puede tener nocivas consecuencias para nuestros perros si llegarán a ingerir algún huevo.

De acuerdo a los especialistas, el chocolate contiene una molécula llamada teobromina que está presente en el cacao y la cual es similar a la cafeína. Si bien los humanos podemos resistirla, ese no es el caso de los canes. Cabe señalar que la teobromina se genera en el árbol del cacao durante su proceso de fotosíntesis, lo que constituye un elemento clave para el posterior funcionamiento del metabolismo.

Bajo este contexto, la razón de porque los humanos podemos resistir dicha molécula a diferencia de los perros, más allá de las evidentes diferencias de nuestros sistemas, tiene que ver con la capacidad de asimilar la teobromina en cada uno de los actores. Mientras en los humanos podemos metabolizar dicha molécula en un tiempo corto, el organismo de los perros demora en exceso dicho proceso – permanecen un promedio de 17 horas- y por lo cual es peligrosa que esté presente en su organismo.

Según los especialistas, la concentración de la teobromina depende de la pureza del chocolate al cual se esté aludiendo. Así  mientras el chocolate blanco presenta 0,01 miligramos de dicha molécula  por cada gramo de chocolate, en el chocolate con leche la relación es de 2 miligramos.

La pregunta que surge tiene que ver con la cantidad de cacao mortal para un perro y cuya respuesta se relaciona con el peso del animal: un can pequeño soporta menos teobromina que uno grande. A juicio de los expertos, un cachorro puede tener problemas graves con una cantidad pequeña de chocolate blanco, en tanto uno grande – de 11 kilos aproximadamente- con  250 gramos de chocolate puede fallecer.

En cuanto a los síntomas que el perro ingerió chocolate, podemos mencionar diarreas, vómitos, aceleramiento del ritmo cardíaco y en casos graves, lamentablemente, el fallecimiento podría ser instantáneo.